Si alguna vez te has preguntado si eres alérgico al humo del cigarrillo, no estás solo.

¿Puedes ser alérgico al humo del cigarrillo?

Muchas personas experimentan lo que creen que son síntomas de alergia al humo cuando entran en contacto con el humo del tabaco, como el de un cigarrillo, un cigarro o una pipa. Personas de todas las edades informan esta reacción.

Síntomas de alergia al humo

Las personas que sienten que son alérgicas al humo del cigarrillo describen una serie de síntomas comunes, que incluyen:

  • respiración dificultosa
  • jadeo
  • ronquera
  • dolor de cabeza
  • ojos llorosos
  • nariz que moquea
  • congestión
  • estornudos
  • picor
  • afecciones adicionales relacionadas con alergias, como sinusitis y bronquitis

¿Soy alérgico al humo del cigarrillo?

Los síntomas de alergia pueden ser causados ​​por el humo del tabaco, pero la mayoría de los médicos creen que no son reacciones al humo.

Más bien, debido a que los productos de tabaco (especialmente los cigarrillos) están llenos de muchos ingredientes tóxicos y químicos irritantes, algunas personas tienen una reacción a esas sustancias específicas. Las personas que sufren de rinitis alérgica parecen ser más sensibles a estas sustancias químicas que otras.

Tabaco y dermatitis de contacto

Tocar productos de tabaco está estrechamente relacionado con una reacción alérgica llamada dermatitis de contacto . Esta erupción cutánea es común entre las personas que trabajan con productos de tabaco todos los días, pero también puede aparecer cuando alguien toca el tabaco.

Masticar tabaco puede causar el mismo tipo de reacción alérgica en la boca y en los labios.

Los médicos no están seguros de qué causa exactamente que la piel se inflame cuando entra en contacto con las hojas de tabaco, pero es mejor evitar el tabaco si experimenta una reacción después del contacto.

¿El humo del cigarrillo puede afectar a los niños?

La exposición al humo del tabaco no solo puede desencadenar síntomas de alergia, sino que también puede ser responsable de generar algunas alergias en primer lugar.

UNA Revisión de 2016 sugiere que los niños tienen más probabilidades de desarrollar alergias infantiles si están expuestos al humo de tabaco ajeno (o nacen de una madre que ha fumado durante el embarazo) en el período perinatal (antes y después del nacimiento). La relación no está clara, y la revisión requiere más investigación para comprender la posible conexión entre el humo ambiental del cigarrillo y las alergias infantiles.

Prueba de alergia al humo de cigarrillo

Las pruebas de alergia se pueden realizar en el consultorio de un alergólogo. Si no sabe cómo encontrar un alergólogo, busque un consultorio especializado en salud del oído, nariz y garganta (ENT) y pregúnteles si realizan pruebas de alergia.

En la mayoría de los casos, una prueba de alergia al humo del tabaco en realidad detectará alergias a los químicos en los cigarrillos. Un médico aplicará pequeñas gotas de diferentes alérgenos a partes de su piel (a menudo su antebrazo) y esperará para ver qué alérgenos producen una reacción en su piel.

Tratamiento

Las alergias a los productos de tabaco pueden manejarse de la misma manera que otras alergias: con medicamentos y evitando.

Los remedios comunes de venta libre para las alergias al tabaco incluyen pastillas para la garganta y descongestionantes.

Sin embargo, evitar es mejor que cualquier medicamento.

Aquí hay algunos consejos para minimizar su exposición a los productos de tabaco que pueden causarle una reacción alérgica:

  • Deja de fumar.
  • Si es posible, evite las áreas donde estará expuesto al humo de segunda mano.
  • Use una máscara quirúrgica si no puede evitar la exposición al humo de segunda mano.
  • Pídales a sus seres queridos que se laven las manos y se limpien la boca después de fumar.
  • Haga ejercicio, lo que puede motivarlo a dejar de fumar a corto plazo y puede ayudarlo a evitar una recaída .
  • Mejore la funcionalidad de su sistema inmunológico con una dieta equilibrada y una cantidad adecuada de sueño

FUENTES