Con más de 7 billones de dólares en activos bajo gestión, Vanguard es una de las empresas de inversión más grandes del mundo.

Su nombre también es prácticamente sinónimo de la práctica de la inversión pasiva, una estrategia que busca igualar, en lugar de superar, el desempeño de clases de activos y sectores de mercado más amplios.

El enfoque pasivo de Vanguard se basa en una colección de fondos indexados con índices de gastos muy bajos que garantizan que los inversores reciban la gran mayoría de sus retornos. Según los propios datos de Vanguard, el índice de gastos promedio del fondo Vanguard es un 83% más bajo que el promedio de la industria.

Muchos inversores que buscan crear carteras diversificadas y administradas pasivamente utilizan los fondos Vanguard precisamente porque son muy rentables. Si está buscando unirse a sus filas, utilice esta lista de los mejores fondos indexados de Vanguard como hoja de referencia.

Los mejores fondos indexados de Vanguard

Estos fondos mutuos de Vanguard son fondos indexados con tarifas y ratios de gastos extremadamente bajos y registros consistentes de rendimientos anuales equivalentes al mercado.

Incluyen fondos de bonos y fondos de acciones. Algunos reflejan índices de mercado y clases de activos completos, mientras que otros se centran en industrias o sectores específicos.

Como fondos mutuos, estos fondos indexados de Vanguard no son tan líquidos como las acciones individuales o los fondos cotizados en bolsa (ETF) .

1. Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSAX)

  • Relación de gastos : 0,04%
  • Rentabilidad a cinco años : 11,34%
  • Potencial de riesgo : 4

Vanguard Total Stock Market Index Fund Admiral Shares (VTSAX) está diseñado para igualar el desempeño de todo el mercado de acciones estadounidenses.

Específicamente, refleja los movimientos del CRSP US Total Market Index, una canasta diversificada de acciones de valor, acciones de dividendos y acciones de crecimiento. Incluye una combinación equilibrada de nombres de pequeña, mediana y gran capitalización.

Como fondo totalmente invertido, VTSAX tiene muy poco efectivo y no intenta cronometrar el mercado. Como tal, está totalmente expuesta a la volatilidad del mercado de valores. Cuando el mercado de valores en general sube, VTSAX sube; cuando el mercado de valores en general cae, también lo hace VTSAX.

Aunque los inversores cautelosos tal vez deseen utilizar VTSAX para obtener cierta exposición a las acciones estadounidenses, no deberían mantener la mayor parte de sus fondos de inversión en este instrumento.

VTSAX también está disponible como ETF: el ETF Vanguard Total Stock Market (VTI) .


2. Vanguard Total Bond Market Index Fund (VBTLX)

  • Relación de gastos : 0,05%
  • Rentabilidad a cinco años : 0,75%
  • Potencial de riesgo : 2

Vanguard Total Bond Market Index Fund Admiral Shares (VBTLX) es un fondo indexado de bonos que rastrea el desempeño de un índice de referencia amplio de bonos de grado de inversión sujetos a impuestos:

  • Tesoros estadounidenses a corto y largo plazo
  • Valores respaldados por hipotecas
  • Bonos corporativos, principalmente en el sector industrial.

VBTLX excluye dos clases de bonos que no se alinean con sus objetivos de inversión:

  • Bonos exentos de impuestos emitidos por entidades gubernamentales no federales (principalmente municipios y estados)
  • Bonos del gobierno federal protegidos contra la inflación (valores del Tesoro protegidos contra la inflación o TIPS).

VBTLX desempeña un papel importante en cualquier cartera diversificada, incluidas aquellas que se invierten principalmente en acciones.

Debido a que los bonos son generalmente menos volátiles que las acciones, VBTLX puede actuar como cobertura contra el inevitable riesgo de mercado asociado con las inversiones en acciones, especialmente para inversores con horizontes temporales de inversión más cortos y menor tolerancia general a la volatilidad.

VBTLX también está disponible como ETF: el ETF Vanguard Total Bond Market (BND).


3. Vanguard Total International Stock Index Fund (VTIAX)

  • Relación de gastos : 0,11%
  • Rentabilidad a cinco años : 3,96%
  • Potencial de riesgo : 5

Vanguard Total International Stock Index Fund Admiral Shares (VTIAX) ofrece a los inversores exposición de bajo costo a una amplia selección de empresas que cotizan en bolsa con sede en países distintos de los Estados Unidos.

Debido a que no incluye acciones de empresas con sede en EE. UU., es un complemento eficaz del Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSAX), que incluye sólo empresas con sede en EE. UU.

VTIAX está diseñado para rastrear los rendimientos del índice FTSE Global All Cap ex US.

Los componentes de este índice incluyen empresas de pequeña, mediana y gran capitalización con sede en economías de ingresos bajos, medianos y altos (mercados desarrollados y emergentes), excluido Estados Unidos.

Su desempeño no está estrechamente correlacionado con el de VTSAX; VTIAX se ha quedado significativamente por detrás de VTSAX en los últimos cinco años. Sin embargo, VTIAX proporciona una diversificación importante para los inversores que prefieren no depender exclusivamente de los caprichos de los mercados de valores estadounidenses.

VTIAX también está disponible como ETF: Vanguard Total International Stock ETF (VXUS).


4. Vanguard 500 (VFIAX)

  • Relación de gastos : 0,04%
  • Rentabilidad a cinco años : 12,62%
  • Potencial de riesgo : 4

El Vanguard 500 Index Fund Admiral Shares (VFIAX) es quizás el fondo indexado más destacado del S&P 500.

Como sugiere su nombre, está diseñado para igualar el desempeño del índice bursátil S&P 500, cuyas 500 acciones estadounidenses de gran capitalización se siguen de cerca como un barómetro de la salud de la economía estadounidense.

El índice bursátil S&P 500 es relativamente volátil, por lo que no debería sorprender que VFIAX también lo sea.

Sin embargo, VFIAX es un componente popular de las carteras de acciones diversificadas y es particularmente útil para los inversores que buscan exposición adicional a acciones de gran capitalización, que tienden a ser menos volátiles que las acciones de pequeña y mediana capitalización.

Aún así, VFIAX no es una buena opción para inversores con baja tolerancia al riesgo, horizontes temporales cortos o ambos.

VFIAX también está disponible como ETF: el ETF Vanguard S&P 500 (VOO) .


5. Vanguard Balanced Index Fund (VBIAX)

  • Relación de gastos : 0,07%
  • Rentabilidad a cinco años : 7,36%
  • Potencial de riesgo : 3

Vanguard Balanced Index Fund Admiral Shares (VBIAX) es un fondo indexado híbrido que mantiene una asignación de aproximadamente el 60% de acciones y el 40% de bonos. Específicamente, rastrea dos índices, uno para acciones estadounidenses y otro para bonos estadounidenses sujetos a impuestos.

Debido a que VBIAX es menos volátil que los fondos indexados exclusivamente de acciones y proporciona más exposición al alza del mercado de valores que los fondos exclusivos de bonos, es un instrumento útil para inversores con una tolerancia moderada al riesgo.

Sin embargo, debido a que los precios de las acciones y los bonos tienden a moverse inversamente entre sí, VBIAX no puede igualar las ganancias de fondos como VFIAX y VTSAX cuando los precios de las acciones aumentan constantemente.

VBIAX no está disponible como ETF.


6. Vanguard Large-Cap Index Fund Admiral Shares (VLCAX)

  • Relación de gastos : 0,05%
  • Rentabilidad a cinco años : 12,03%
  • Potencial de riesgo : 4

Vanguard Large-Cap Index Fund Admiral Shares (VLCAX) está diseñado para reflejar el desempeño de un índice de grandes empresas estadounidenses (el CRSP US Large Cap Index).

Este índice incluye algunos de los nombres más importantes del negocio actual, incluidos Amazon (AMZN) y Apple (AAPL), así como grandes empresas de atención médica, empresas industriales, aseguradoras y empresas de productos básicos de consumo con sede en EE. UU.

El desempeño de VLCAX se correlaciona estrechamente con el índice S&P 500 y VFIAX, el fondo Vanguard diseñado para reflejarlo, pero no es idéntico.

En consecuencia, no es un componente esencial de la cartera para inversores con una exposición adecuada a VFIAX. Y, al igual que otros fondos exclusivos de acciones, VLCAX es relativamente volátil.

VLCAX también está disponible como ETF: Vanguard Large-Cap ETF (VV) .


7. Vanguard Mid-Cap (VIMAX)

  • Relación de gastos : 0,05%
  • Rentabilidad a cinco años : 8,79%
  • Potencial de riesgo : 5

Vanguard Mid-Cap Index Fund Admiral Shares (VIMAX) sigue el desempeño del CRSP US Mid Cap Index. Este índice es una canasta representativa de empresas medianas con sede en EE. UU., que cubre una amplia gama de sectores e industrias.

Debido a que negocia exclusivamente con acciones de mediana capitalización, que tienden a ser más volátiles que las de gran capitalización, aunque comparativamente menos volátiles que las de pequeña capitalización, VIMAX obtiene la puntuación potencial de riesgo más alta de Vanguard: 5 sobre 5.

Dicho esto, VIMAX es apropiado para inversores tolerantes al riesgo con horizontes a largo plazo que buscan aumentar su exposición a la amplia zona media del mercado de valores estadounidense.

VIMAX también está disponible como ETF: Vanguard Mid-Cap ETF (VO) .


8. Vanguard Real Estate Index Fund (VGSLX)

  • Relación de gastos : 0,12%
  • Rentabilidad a cinco años : 4,66%
  • Potencial de riesgo : 4

Vanguard Real Estate Index Fund Admiral Shares (VGSLX) está diseñado para igualar el desempeño del sector inmobiliario estadounidense en general.

Invierte en una amplia combinación de fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) y una selección mucho más pequeña de empresas de servicios inmobiliarios. Los REIT que constituyen la mayor parte de sus participaciones comercian y poseen propiedades inmobiliarias comerciales en EE. UU., incluidos edificios de oficinas, hoteles, viviendas multifamiliares y centros comerciales.

Debido a que invierte exclusivamente en intereses inmobiliarios comerciales de EE. UU., VGSLX está directamente vinculado a la suerte de ese sector, una desventaja notable sobre los fondos indexados Vanguard más diversificados.

Además, el sector inmobiliario estadounidense tiende a tener un desempeño inferior durante períodos de debilidad económica o recesión, por lo que este fondo está estrechamente relacionado con la salud económica general de Estados Unidos.

Por otro lado, VGSLX no está estrechamente correlacionado con otros sectores de acciones estadounidenses e internacionales, por lo que es una cobertura útil contra la volatilidad en fondos exclusivos de acciones como VTSAX y VTIAX.

VGSLX también está disponible como ETF: Vanguard Real Estate ETF (VNQ) .


9. Vanguard Growth Index (VIGAX)

  • Relación de gastos : 0,05%
  • Rentabilidad a cinco años : 14,67%
  • Potencial de riesgo : 4

Vanguard Growth Index Fund Admiral Shares (VIGAX) refleja el desempeño de un subconjunto específico del mercado de gran capitalización de EE. UU.: las acciones de crecimiento de gran capitalización, que representan empresas en sectores que históricamente han crecido más rápido que el mercado estadounidense en general, como la tecnología.

Para ello, sigue el rendimiento del índice CRSP US Large Cap Growth, que incluye nombres inmediatamente reconocibles como Microsoft (MSFT), Meta (FB) y Tesla (TSLA).

Al igual que otros fondos exclusivamente de acciones, VIGAX es volátil y, por lo tanto, no es apropiado para inversores verdaderamente reacios al riesgo.

Sin embargo, su puntuación de riesgo potencial no es tan alta como la de los fondos bursátiles internacionales o de mediana capitalización de Vanguard, lo que brinda cierto respiro a los inversores cuya tolerancia al riesgo no es ilimitada.

VIGAX también está disponible como ETF: Vanguard Growth ETF (VUG) .


10.Vanguard FTSE Social Index Fund (VFTAX)

  • Relación de gastos : 0,14%
  • Rentabilidad a cinco años : no disponible (12,09% desde su inicio el 19 de febrero de 2019)
  • Potencial de riesgo : 4

Vanguard FTSE Social Index Fund Admiral Shares (VFTAX) es un fondo mutuo socialmente responsable (ESG) diseñado para rastrear el desempeño del índice FTSE4Good US Select.

Se compone principalmente de acciones de mediana y gran capitalización y excluye expresamente acciones de ciertas industrias, incluidas las armas, el entretenimiento para adultos, los combustibles fósiles, el alcohol, el tabaco, los juegos de azar y la energía nuclear.

El VFTAX también excluye acciones de empresas que no cumplen con los principios del pacto global de la ONU (como la anticorrupción y los derechos humanos) y ciertos criterios de diversidad, como incluir al menos una mujer en la junta directiva y haber escrito políticas corporativas de diversidad.

VFTAX no está disponible como ETF.

Conclusiones

Como siempre, haga su propia investigación sobre estos productos Vanguard y cualquier otro que le llame la atención. Antes de comprar, haga lo mismo con fondos de la competencia comparables ofrecidos por empresas de bajo costo como Fidelity, iShares, Amundi o Charles Schwab, entre otros.