Una alergia al plátano, banano, cambur o guineo, es una alergia a proteínas específicas que se encuentran en los plátanos. Las reacciones alérgicas a los plátanos varían de leves a potencialmente mortales.

Cualquier niño o adulto que muestre síntomas de alergia al plátano necesita una evaluación médica para evaluar sus factores de riesgo de anafilaxia y posibles alergias a otras sustancias.

Causas

Las causas exactas de la alergia al plátano no están claras, pero se cree que la genética y la exposición previa a otras alergias pueden aumentar el riesgo de desarrollar alergia al plátano. Además, la alergia al plátano puede estar relacionada con alergias cruzadas a otras frutas y verduras, como el melón, la sandía, el kiwi, el aguacate y las castañas.

Una alergia al banano, similar a todas las alergias, ocurre cuando el sistema inmune reacciona de forma exagerada a algo que de otra manera sería inofensivo. Las personas que tienen alergia al plátano son más vulnerables a las alergias a otras sustancias, así como a los plátanos. Hay dos razones para esto. En primer lugar, una alergia es un signo de un sistema inmunitario sobrereactivo que también puede reaccionar a otras sustancias que parecen inofensivas.

En segundo lugar, las proteínas en los plátanos son similares a las proteínas en algunas otras sustancias naturales, especialmente el látex, que se usa en cosas como guantes de higiene, globos y condones.

Las alergias al banano son relativamente poco frecuentes y no se encuentran entre las alergias más comunes. En la mayoría de las áreas del mundo, menos del 1 por ciento de la población tiene alergia al banano. Sin embargo, las personas con alergias a sustancias que contienen proteínas similares a las de los plátanos tienen un mayor riesgo.

Factores de riesgo

Es más probable que una persona tenga alergia al plátano si es alérgica a otras frutas y verduras o al látex.

Otros factores de riesgo para las alergias al banano, así como para las alergias a otros alimentos, incluyen:

  • antecedentes de eccema o dermatitis atópica
  • alergia a cualquier otra cosa, incluidos alimentos, polen y plantas
  • Una historia de síndrome de alergia oral con cualquier alimento.
  • tener asma
  • antecedentes familiares de alergias, especialmente a los plátanos

Síntomas

Los síntomas de alergia al plátano pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir:

  1. Picazón en la boca, la garganta o los oídos después de comer un plátano.
  2. Urticaria, que son ronchas rojas y con comezón en la piel.
  3. Hinchazón de los labios, la lengua, la cara y la garganta.
  4. Dificultad para respirar, lo que puede provocar sibilancias y opresión en el pecho.
  5. Dolor abdominal, diarrea o vómitos.

Tratamiento, alimentos a evitar

Las proteínas del plátano son muy similares a las proteínas que se encuentran en muchas otras frutas y verduras. Por lo tanto, si alguien tiene alergia al banano, es importante que considere realizar una prueba de alergia para saber qué alimentos puede y no puede comer de manera segura.

También se observa una reacción cruzada al plátano en aquellos que son alérgicos a la ambrosía, especialmente durante la temporada de polen de ambrosía a fines del verano y otoño.

Además del plátano, algunos alimentos que una persona con alergia al plátano podría necesitar evitar incluyen:

  • aguacate
  • kiwi
  • papaya
  • tomate
  • castaña
  • patata
  • pimiento

También es probable que las personas con alergia al plátano desarrollen una alergia al látex, que se usa en muchos productos comunes, como guantes de higiene, globos y algunos condones.

Cualquier persona que tenga inquietudes debe informar a un médico sobre cualquier historial de alergias al banano antes de usar productos de látex y considerar la posibilidad de hacerse una prueba de alergia al látex.

Muchas personas aún pueden comer plátanos cocidos si tienen alergia a los plátanos. Esto se debe a que la proteína alergénica se desintegra cuando se cocina el plátano. Puede que no sea necesario evitar los alimentos cocinados que contienen plátanos, pero solo un alergólogo puede proporcionar a alguien información precisa e individualizada sobre los riesgos.

Alergia al platano en lactantes (bebés)

Los síntomas de una alergia al banano son similares en los bebés que en cualquier otra persona.

Una persona siempre debe ser cautelosa cuando presenta nuevos alimentos a un bebé, particularmente a alérgenos comunes como el maní. Si un niño tiene eccema u otra alergia, el riesgo de una reacción alérgica grave a un alimento u otra sustancia es mayor.

Sin embargo, todavía se recomienda introducir alérgenos alimentarios comunes, incluidos el maní, las nueces de árbol, la soja y los huevos, a un bebé cuando tienen entre 5 ½ y 7 ½ meses de edad. Retrasar la introducción de estos alimentos aumenta el riesgo de alergias alimentarias.

Los padres y tutores deben controlar a los bebés y niños pequeños en busca de signos de un síndrome alérgico llamado síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIES).

Los niños con FPIES desarrollan síntomas gastrointestinales severos, que incluyen vómitos y diarrea 2 a 3 horas después de comer un alergeno. Es poco probable que las pruebas de alergia en la sangre diagnostiquen la afección.

Muchos bebés y niños con FPIES inicialmente muestran signos de alergias a la leche materna o la fórmula. El FPIES generalmente causa alergias a muchos alimentos cuando comienzan a comerse, aunque los lácteos y la soya se encuentran entre los desencadenantes más comunes.

Los niños con este trastorno a menudo necesitan comer una dieta limitada, y los FPIES no tratados pueden causar desnutrición severa y deshidratación .

Intolerancia al plátano

Es importante hacer una distinción entre la intolerancia al plátano y la alergia al plátano o banano, ya que son dos afecciones diferentes.

La intolerancia al plátano se produce cuando el sistema digestivo no puede digerir adecuadamente el plátano. Los síntomas incluyen dolor abdominal, hinchazón, flatulencia y diarrea. Esto se debe a que el plátano es rico en fibra y carbohidratos, lo que puede ser difícil de digerir para algunas personas.

Por otro lado, la alergia al plátano es una respuesta inmunológica del cuerpo a las proteínas presentes en el plátano, como se mencionó anteriormente. Los síntomas pueden incluir urticaria, hinchazón, picazón, dolor abdominal, náuseas y vómitos, y en casos graves, dificultad para respirar y anafilaxia.

Cuando llamar a un doctor

Las alergias a los plátanos a menudo son tratables, pero no todas las erupciones y signos de irritación se deben a alergias. Esto significa que las pruebas de alergia pueden ayudar a determinar cuál es el tratamiento correcto, así como a descartar otras posibles condiciones de salud.

Una persona debe informar los signos de una reacción alérgica a un médico que puede derivarlos a un alergólogo si es necesario.

Los bebés que experimentan una erupción después de comer un plátano pueden estar en riesgo de anafilaxia. Un padre o cuidador debe llamar a un médico de inmediato cuando los bebés o niños muy pequeños muestren signos de una reacción alérgica.

La dificultad para respirar, la hinchazón de la garganta, la pérdida del conocimiento y otros síntomas de alergia graves son emergencias potencialmente mortales, por lo que una persona debe llamar al 911 o al número local de emergencias. Un médico puede recetarle a alguien con una pluma de inyección de epinefrina (EpiPen) para reducir el riesgo de síntomas peligrosos en el futuro.

Resumen

Más de una cuarta parte de los niños superan sus alergias, por lo que es posible que un niño con alergia al plátano pueda eventualmente comer plátanos de manera segura.

Los niños que solo tienen reacciones alérgicas leves son significativamente más propensos a superar la alergia. Sin embargo, ninguna investigación ha estudiado específicamente a las personas que superan las alergias a los plátanos.

Las alergias al plátano pueden ser inconvenientes, pero los plátanos son fáciles de evitar. Sin embargo, las personas no deben asumir que sus alergias al banano son inofensivas o desaparecerán con el tiempo. Incluso una alergia menor al plátano puede convertirse en más severa o causar una reacción grave.

FUENTES