Identificada por primera vez en 2004, Akkermansia muciniphila es una especie de bacteria que ayuda a mantener nuestro revestimiento intestinal y posee muchos beneficios para la salud. Es posible que no haya oído hablar de él antes, pero A. muciniphila es muy importante.

Esta bacteria vive en armonía contigo. Si bien puede beneficiarse de vivir en su intestino, también se beneficiará de su abundancia. Mientras vive en su colon, fortalece su barrera intestinal. Y si eso no fuera suficiente, también ayuda a mantener su sistema inmunológico bajo control.

Su intestino grueso es el hogar de miles de especies de bacterias. Todos tienen diferentes roles para ayudar a su cuerpo a funcionar y protegerlo de la enfermedad. Vamos a ampliar el papel de A. muciniphila en su intestino y cómo lo protege de la enfermedad.

¿Qué es Akkermansia muciniphila?

Esta bacteria prospera en la capa de moco de su revestimiento intestinal, lo que la hace bastante autosuficiente y, al mismo tiempo, lo mantiene saludable.

A. muciniphila pertenece al filo (una clasificación de bacterias) Verrucomicrobia . De hecho, es el único tipo de este phylum en particular que se encuentra en muestras fecales humanas. En individuos sanos, su abundancia es alta, representando hasta el 4% de sus bacterias intestinales.

La presencia de esta bacteria está asociada con individuos sanos. En ciertos estados de enfermedad, como la enfermedad del intestino irritable y la obesidad, A. muciniphila es menos abundante.

Estas bacterias intestinales beneficiosas fortalecen el revestimiento intestinal, apoyan la salud del microbioma y protegen contra las enfermedades.

Los prediabéticos y los diabéticos tipo II tienden a tener niveles significativamente más bajos de A. muciniphila en comparación con las personas sanas.

Cómo funciona

Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto? Para descubrir por qué A. muciniphila es menos abundante en ciertos estados de enfermedad, debemos analizar lo que hacen en el intestino.

El revestimiento intestinal está formado por células epiteliales cubiertas por una capa de moco. Su función principal es permitir que sustancias útiles ingresen al cuerpo y eviten que los microbios oportunistas (y sus metabolitos) entren y puedan enfermarlo. Como resultado, el revestimiento mucoso en el intestino fortalece la barrera intestinal. La capa externa es el hogar de sus bacterias, mientras que la capa interna es compacta y libre de microbios. La capa interna es como un filtro, evitando que los microbios entren en la barrera y causen inflamación.

La capa de moco es rica en una proteína llamada mucina que crea un recubrimiento de gel. No solo se encuentra en el intestino grueso, sino en otros lugares, como el revestimiento de los pulmones y en los fluidos corporales como la saliva.

A. muciniphila ama la mucina porque la usa para obtener energía. La pista está en el nombre: Akkermansia del ecólogo microbiano Antoon DL Akkermans, y muciniphila significa preferir la mucina .

A diferencia de muchos otros microbios en su intestino, A. muciniphila no depende de usted para alimentarlo. Esto le da una ligera ventaja ecológica. En cambio, al usar sus reservas de mucina, las bacterias pueden prosperar incluso si no hay nutrientes en el intestino. Entonces, incluso si está ayunando, la A. muciniphila aún puede funcionar.

¿Y probablemente te estés preguntando cómo llegó a tus entrañas en primer lugar? Bueno, probablemente proviene de su madre, ya que A. muciniphila se encuentra en bajas concentraciones en la leche materna humana. No se preocupe si fue alimentado con fórmula, ¡también está ahí!

A. muciniphila para la salud intestinal

Al comer sus mucinas intestinales, Akkermansia produce nutrientes que apoyan otras bacterias beneficiosas en nuestro microbioma intestinal.

La relación entre usted y la A. muciniphila que reside en su intestino es simbiótica. Esto se debe a que al comer las mucinas en su barrera intestinal, alientan a las células a producir más, lo que no solo lo fortalece, sino que también ayuda a modular el sistema inmunológico.

Akkermansia descompone las mucinas y las convierte en ácidos grasos de cadena corta (SCFA), incluido el acetato. El acetato es utilizado por otras bacterias beneficiosas como Firmicutes para producir butirato, una fuente de energía vital para las células que recubren su intestino.

Por ejemplo, el acetato alimenta a otras especies bacterianas como Faecalibacterium prausnitzii , un miembro del filo Firmicutes. Cuando las bacterias como A. muciniphila producen SCFA que nutren a otros microbios, los científicos llaman a esto alimentación cruzada .

Su capa de moco intestinal es un límite importante entre usted y los microbios (tanto buenos como malos). Por lo tanto, si la capa mucosa se altera de alguna manera, puede provocar inflamación y aumentar el riesgo de infección.

La abundancia de A. muciniphila se reduce en individuos con enfermedad del intestino irritable (EII), así como otras enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo II. Aunque no se sabe mucho sobre cómo está involucrada la bacteria, su capacidad para regular el grosor del moco intestinal es clave.

Guerreros contra la enfermedad metabólica

Los niveles más bajos de A. muciniphila están presentes en personas que tienen trastornos metabólicos como la obesidad o la diabetes mellitus tipo 2.

Su intestino tiene un papel importante en el equilibrio entre la salud y la enfermedad. La enfermedad metabólica no es una excepción. De hecho, la microbiota intestinal alterada, la inflamación y la interrupción de la barrera intestinal están asociadas con el desarrollo de obesidad y diabetes tipo II.

Obesidad

Akkermansia es más abundante en individuos delgados. En individuos con sobrepeso, hay una menor abundancia de la bacteria. Sin embargo, el papel de Akkermansia en la enfermedad metabólica es aún relativamente desconocido.

Sin embargo, hay muchos estudios que han estudiado su abundancia tanto en individuos sanos como en aquellos con enfermedad metabólica. Como resultado, puede tener un papel en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Debido a que las enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo II están relacionadas con una baja abundancia de A. muciniphila , su papel en la barrera intestinal podría ser importante.

Por ejemplo, el aumento de la permeabilidad intestinal es una característica de la obesidad, y este aumento está asociado con un grosor de moco reducido. Sin embargo, A. muciniphila puede restaurar la capa de moco y mejorar la función de barrera intestinal.

Puede hacer esto a través de la alimentación prebiótica. Por ejemplo, al comer ciertas fibras dietéticas, se puede aumentar la abundancia de las bacterias amigables porque los productos producidos cuando la fibra se descompone las mantiene nutridas. Y, un aumento en Akkermansia engrosará y fortalecerá el revestimiento intestinal.

Por ejemplo, un estudio con ratones obesos y prediabéticos mostró que su A. muciniphila podía volver a la normalidad cuando se les alimentaba con prebióticos. También redujo la endotoxemia metabólica (un término elegante para cuando su microbioma intestinal no puede proteger su cuerpo de la absorción de toxinas cuando come, un factor involucrado en el desarrollo de la obesidad).

Y, ¿recuerdas que mencionamos anteriormente que A. muciniphila produce SCFA como el acetato al descomponer la mucina? Bueno, esto también puede afectar positivamente nuestro peso. El acetato puede evitar que tengamos hambre, evitando el aumento de peso.

Entonces, al comer las mucinas en el revestimiento intestinal y convertirlas en sustancias útiles, A. muciniphila espesa el revestimiento mucoso y mejora la función de barrera intestinal. A su vez, esto ayuda a evitar que el cuerpo absorba los alimentos y provoque un aumento de peso.

Diabetes mellitus tipo II

A. muciniphila es más abundante en personas con tolerancia normal a la glucosa que aquellas que tienen prediabetes o diabetes tipo II.

De hecho, se ha demostrado que estas bacterias aumentan los efectos del medicamento antidiabético llamado metformina. En ratones alimentados con una dieta alta en grasas, el tratamiento con metformina aumentó el número de A. muciniphila y mejoró sus niveles de azúcar en la sangre.

Igualmente, los ratones alimentados con una dieta alta en grasas que recibieron A. muciniphila por vía oral pero sin metformina, también tuvieron una tolerancia mejorada a la glucosa. Entonces, esta bacteria, a través de la modificación de la microbiota intestinal, podría ayudar a encontrar nuevas formas de controlar la diabetes tipo 2 en el futuro.

Pero como funciona? Bueno, cuando A. muciniphila produce SCFA a partir de la descomposición de la mucina, estos se utilizan para suministrar energía a las células caliciformes. Las células caliciformes son las responsables de secretar mucinas. Entonces, más energía significa que se produce más mucina.La metformina, por otro lado, aumenta el número de células caliciformes. Entonces, juntos, el mayor número de células caliciformes y la mayor producción de mucina conduce a una capa de moco intestinal más gruesa y un sistema de defensa de barrera intestinal bien mantenido.

Con todo, significa que A. muciniphila tiene una función antidiabética, así como un efecto antiinflamatorio. Su capacidad para espesar la capa de moco intestinal es clave para su función de proteger su cuerpo de enfermedades crónicas.

Alimentos que aumentan los niveles de Akkermansia

Los polifenoles son arcoiris de colores. Se ven bien, saben bien y pueden aumentar su abundancia de AkkermansiaTodos sabemos que comer muchas frutas y verduras está relacionado con una mejor salud y un menor riesgo de enfermedad. Estos alimentos contienen sustancias naturales en las que nuestro cuerpo prospera, como los polifenoles.

Además de tener propiedades antiinflamatorias, los polifenoles son excelentes antioxidantes y pueden prevenir muchas enfermedades. Además, estos micronutrientes también aumentan la abundancia de A. muciniphila en el intestino.

Su barrera intestinal permite que todas las cosas buenas, como nutrientes, agua y electrolitos, viajen a las partes de su cuerpo que las requieren. Y evita que las bacterias dañinas invadan tu cuerpo y te enfermen.

A. muciniphila es clave porque puede aumentar el grosor del revestimiento mucoso en el intestino, lo que aumenta su función de barrera. No solo eso, sino que ciertos polifenoles también pueden prevenir la obesidad inducida por la dieta.

Qué comer para Akkermansia muciniphila

semillas de linobrotes de bambúuvas
té negroaceite de pescadoarándanos

El extracto de arándano, por ejemplo, es rico en polifenoles y puede prevenir el aumento de peso y mejorar los síntomas del síndrome metabólico en ratones. También aumenta la abundancia de Akkermansia , demostrando que los polifenoles tienen un efecto prebiótico sobre las bacterias.

Los polifenoles en las uvas también exhiben los mismos efectos sobre las bacterias y mejoran el estado metabólico. Ambos contienen una clase particular de polifenol, llamada proantocianidinas, y se cree que estos tienen un papel en la actividad prebiótica.

Las proantocianidinas están involucradas en el aumento del número de células caliciformes (las que secretan mucinas). Estas células ayudan a producir mucina que contiene moco que A. muciniphila necesita para prosperar. Por lo tanto, agregarlos a la dieta puede mejorar la abundancia de bacterias en el intestino.Muchos polifenoles son poco absorbidos por su cuerpo, pero su función principal es su fuerte efecto antioxidante. Entonces, debido a que el cuerpo lucha por absorberlos, su presencia puede influir directamente en las bacterias intestinales.

Lo que esto significa es que las bacterias beneficiosas como A. muciniphila podrían contribuir a los efectos antioxidantes por los que los polifenoles son conocidos. Entonces, atacar a las bacterias en el intestino podría aumentar la función beneficiosa de los polifenoles que consume.

Puede aumentar la abundancia de A. muciniphila en su intestino al comer alimentos ricos en polifenoles. Sí, es así de fácil, y no, no tienes que comer versiones vivas de la bacteria. De hecho, comer cepas vivas de esta bacteria en humanos todavía se está investigando por su seguridad, pero quién sabe, ¡algún día puede aparecer en la etiqueta de los alimentos!

Pero por ahora, puede mejorar sus niveles de bacterias naturales en su intestino a través de su dieta. Hay muchas clases de polifenoles, todos los cuales tienen sus propias cualidades beneficiosas para la salud.

A. muciniphila y grasas dietéticas

Algunas grasas en la dieta están relacionadas con la inflamación y la enfermedad, mientras que otras son conocidas por promover bacterias beneficiosas.

Las dietas altas en grasas saturadas están relacionadas con una mayor incidencia de inflamación. Mientras que, las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados, como las que se encuentran en las semillas de lino y los aceites de pescado, han demostrado contrarrestar la inflamación y están asociadas con individuos más delgados.

Estas grasas dietéticas también pueden afectar los niveles de A. muciniphila en el intestino. En un estudio, los ratones fueron alimentados con diferentes dietas compuestas de diferentes grasas. Un grupo fue alimentado con manteca de cerdo, y el otro recibió aceite de pescado durante once semanas, y los resultados son interesantes.

En el grupo alimentado con aceite de pescado, la abundancia de A. muciniphila aumentó, al igual que su abundancia de Lactobacillus . Lo contrario sucedió en los ratones alimentados con manteca de cerdo. El material fecal de ambos grupos se trasplantó a un nuevo grupo de ratones.Estos ratones ya habían tenido su microflora intestinal original erradicada por antibióticos. Una vez trasplantados con el material fecal de los ratones alimentados con manteca o con aceite de pescado, todos fueron alimentados con una dieta que consistía en manteca durante tres semanas.

En los ratones que recibieron los trasplantes fecales de ratones alimentados con aceite de pescado, sus niveles de A. muciniphila aumentaron y tuvieron niveles reducidos de inflamación. Mientras que los ratones que recibieron el trasplante de los ratones alimentados con manteca de cerdo tenían altos niveles de inflamación.

Entonces, el tipo de grasa en la dieta que consume también puede tener un gran impacto en la abundancia de A. muciniphila en su intestino. Más que eso, comer los tipos incorrectos de grasa puede estar relacionado con mayores niveles de inflamación intestinal.

Recuerda esto

A. muciniphila es un descubrimiento reciente, pero sigue siendo una bacteria bastante fría con un potencial masivo. Se encuentra en todo el tracto gastrointestinal, particularmente en el intestino grueso. Se asocia con individuos delgados, y por esa razón se cree que tiene un papel en la prevención del desarrollo de enfermedades metabólicas.

Y, a diferencia de otros tipos de bacterias en su intestino, se desarrolla en las mucinas presentes en la capa de moco de su revestimiento intestinal. Entonces, puede sobrevivir incluso si estás ayunando. Cuando descompone la mucina, se liberan SCFA que pueden ser utilizados por sus bacterias vecinas para obtener energía.

En este momento no encontrará cultivos vivos de Akkermansia muciniphila en las fuentes de alimentos, pero puede mejorar la abundancia en su intestino al comer alimentos ricos en polifenoles, como frutas y verduras.

También se cree que los polifenoles tienen un papel clave en los efectos anti-obesos y antidiabéticos de Akkermansia muciniphila también. La moraleja de la historia? Coma más fibra y amontonamiento en los polifenoles para mantener su cuerpo en óptimas condiciones.

FUENTES