El trigo sarraceno es un cultivo importante en algunas regiones del mundo y no está relacionado con la familia del trigo. Es una harina finamente molida de color oscuro que se encuentra comúnmente en alimentos como pan, waffles y panqueques y también como un sustituto de las personas alérgicas al trigo.
El trigo sarraceno pertenece al grupo de semillas polygonaceag y es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales. Contiene 8 aminoácidos esenciales y el flavonoide que se encuentra en uno de los aminoácidos promueve la salud cardiovascular por su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre oxigenada.
¿Un alimento dietético tan maravilloso y valioso causa una reacción alérgica? La respuesta es sí. Veamos las causas y síntomas de la alergia al trigo.
Causas de la alergia al trigo sarraceno
El trigo sarraceno es uno de los alérgenos principales y más potentes en Japón y Corea. La alergia al trigo sarraceno es una reacción adversa del sistema inmunológico del cuerpo al trigo sarraceno. El sistema inmune produce inmunoglobina E e histamina en respuesta al contacto con el alergeno. Este tipo de alergia es muy rara y las reacciones graves son incluso raras.
Los síntomas de la alergia al trigo sarraceno
El trigo sarraceno contiene alérgenos altamente potentes que desencadenan reacciones alérgicas a través de la respuesta mediada por ige. Los alérgenos primarios son identificados por el sistema inmune y reconocen los aminoácidos que son peligrosos e inicializan la producción de anticuerpos anti-ige.
Por la respuesta de las células inmunes proinflamatorias, libera histaminas, por lo tanto, la liberación de histamina en el torrente sanguíneo produce signos y síntomas de alergia al trigo sarraceno.
Los síntomas de la alergia al trigo sarraceno son los siguientes:
El primer síntoma de alergia al trigo sarraceno en adultos es la hinchazón de los labios. Es posible que los síntomas no ocurran de inmediato, puede ocurrir una reacción alérgica después de algún tiempo o contacto repetido con los alérgenos.
- Estornudos
- Hinchazón de labios y lengua
- Nariz que moquea
- Tos
- Picazón en la boca
- Dolor de cabeza
- Dolor en los senos nasales.
- Dolor en el abdomen
- Náusea
- Vómitos
- Diarrea
- Anafilaxia
Cuando se observa daño hepático, se produce ictericia y cambios en los parámetros bioquímicos.
Las alergias al trigo sarraceno en los niños causan síntomas como erupciones en la piel, ojos rojos, lagrimeo y secreción nasal. Un niño incluso puede sufrir reacciones al ser alimentado con cereales.
Diagnóstico de alergia al trigo sarraceno
- El diagnóstico de alergia al trigo sarraceno se basa totalmente en la historia clínica detallada y el examen físico del paciente.
- Esto incluye la prueba cutánea y la prueba de diagnóstico para anticuerpos ige contra diversos alérgenos alimentarios.
- Eliminar la dieta alérgica y someterse a pruebas provocativas.
Tratamiento
Si los síntomas de la alergia son leves, entonces no se proporciona su terapia con medicamentos, por lo tanto, el médico prescribe antihistamínicos.
El medicamento antihistamínico llamado diazolina debe tomarse inmediatamente después de las comidas; la dosis debe ser de 0,5 g para menores de 14 años durante dos veces al día y 0,025 g para niños menores de 12 años durante 1-2 veces al día.
Los medicamentos deben continuar hasta que vea la eliminación de una alergia aguda. Recuerde que todos los antihistamínicos tienen efectos secundarios en forma de somnolencia, mareos, sequedad e irritación de las mucosas.
El trigo sarraceno no es una alergia respiratoria, se forma como la urticaria y la dermatitis atópica, aparte de los antihistamínicos, el médico no le proporcionará ningún medicamento.
Una y única solución para evitar esta alergia es prevenir o reducir el contenido de trigo sarraceno en los alimentos y evitar los productos de trigo sarraceno.
Nota: Siempre consulte al médico antes de tomar medicamentos antihistamínicos.
FUENTES