¿Puedes ser alérgico al café?
El café es la bebida matutina preferida por muchas personas en todo el mundo. Proporciona cafeína, que ayuda a estimular el cuerpo y la mente, y estar alerta y listo para el día.
Las personas que tienen alergia al café tendrán una reacción cuando se expongan al grano. Alguien que es sensible o tiene intolerancia a la cafeína u otra cosa en el café también puede experimentar síntomas. Es importante saber la diferencia entre estas condiciones.
Los médicos pueden ayudar a las personas con sospecha de alergias o sensibilidades al café a encontrar una solución a sus problemas específicos.
Prevalencia y causas
Las reacciones alérgicas al tomar café son muy raras. Aunque puede ocurrir con café con leche, nespresso, soluble y cualquier tipo,
Según un estudio publicado en los Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología , el polvo de los granos de café verde causa una reacción alérgica en algunos de los que trabajan con los granos. Ninguna literatura médica reciente menciona reacciones alérgicas al consumo de café, aunque en el pasado se han producido casos raros.
Una reacción alérgica causada por los alimentos, como los granos de café, en realidad se debe a una respuesta del sistema inmune. El sistema inmune reconoce compuestos en las células del café como invasores.
El sistema inmunitario responde al café de manera similar a cómo respondería a los patógenos, como las bacterias y los virus. Libera compuestos protectores, como la histamina, para aislar y destruir el café intruso. Los síntomas de una alergia al café son el resultado de este proceso.
Síntomas
Una verdadera alergia al café puede causar síntomas graves en el cuerpo. Los síntomas pueden afectar muchas áreas del cuerpo y generalmente empeorarán con el tiempo.
Los síntomas de una reacción alérgica al café incluyen:
- erupciones cutáneas, como urticaria o manchas de piel roja
- náuseas y vómitos
- dificultad al tragar
- dificultad para respirar o dificultad para respirar
- tos sibilante
- calambres estomacales o abdominales
- Diarrea
- color reducido en la piel
- pulso débil o una caída repentina de la presión arterial
- mareos o pérdida de conciencia
- Rojez en la piel
Las reacciones alérgicas graves pueden provocar anafilaxia , que puede ser mortal si no se trata. La anafilaxia puede causar hinchazón de la garganta y la boca, bloqueando las vías respiratorias, al tiempo que afecta negativamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Cualquier persona que experimente alguno de estos síntomas debe recibir atención médica de inmediato. Las personas que tienen alergia al café y que han tomado medicamentos antihistamínicos o epinefrina deben buscar atención médica para evitar posibles complicaciones.
Alergia al café versus sensibilidad al café
Muchas personas con sensibilidades al café piensan erróneamente que son alérgicas a este. La sensibilidad al café puede crear sus propios síntomas problemáticos, pero generalmente no son potencialmente mortales.
Los síntomas de una sensibilidad al café pueden incluir:
- sentimientos de nerviosismo e inquietud
- irritabilidad
- ansiedad o nerviosismo
- dificultad para dormir o insomnio
- malestar estomacal
- calambres abdominales
- latidos cardíacos o presión arterial elevados
- espasmos musculares involuntarios
Los síntomas causados por la sensibilidad al café generalmente desaparecerán si la persona deja de tomar café.
Las personas sensibles al café pueden tener problemas gastrointestinales o los síntomas relacionados con otros problemas pueden empeorar. Por ejemplo, el café puede empeorar la acidez estomacal y los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE ). La cafeína en el café puede relajar el esfínter en el extremo inferior de la pipa de comida, causando que el ácido del estómago se filtre e irrite.
Síntomas de demasiada cafeína versus síntomas de alergia
Las alergias pueden confundirse con los síntomas causados por tener demasiada cafeína o sensibilidad a la cafeína. Muchas personas que se enferman por tomar café simplemente están viendo el efecto de la sensibilidad a la cafeína.
Por lo general, el consumo de cafeína recomendado para adultos se limita a 400 miligramos (mg) por día. Esto es alrededor de 4 tazas pequeñas de café casero. Después de eso, muchas personas comenzarán a experimentar síntomas.
Las personas que no toman cafeína regularmente, o aquellas que son sensibles a la cafeína, pueden experimentar síntomas después de cantidades relativamente pequeñas de cafeína, como 1 taza de café o té. Si una persona no está acostumbrada a las bebidas con cafeína, los síntomas pueden aparecer porque su cuerpo no está acostumbrado a los efectos de la cafeína y tiene dificultades para procesar y eliminar la cafeína del sistema.
Demasiada cafeína se asocia con síntomas similares a los de una sensibilidad al café. Además de estos síntomas, el exceso de cafeína en una persona sensible a la cafeína puede causar síntomas, como:
- Dolor de pecho
- Palpitaciones del corazón
- cambios de humor, enojo o depresión
- entumecimiento en las extremidades
- dolores musculares
- falta de aliento
- dolores de cabeza o migrañas
- delirios o alucinaciones
- sudores fríos
- síntomas similares a la gripe
- ataques de pánico
Aunque es muy raro, también es posible ser alérgico a la cafeína. Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al compuesto, lo que puede conducir a la anafilaxia.
Cualquier síntoma nuevo se debe informar a un médico o alergólogo de inmediato para analizar un plan de acción.
Otras causas
Otros ingredientes en el café también pueden causar una reacción adversa.
Los granos de café contienen muchas sustancias diferentes que pueden causar una reacción en algunas personas. Por ejemplo, los frijoles pueden haber entrado en contacto con pesticidas o productos químicos durante su cultivo y transporte.
Cualquiera de estos factores podría causar una reacción alérgica o intolerancia en ciertas personas.
Las personas que toman café con leche o crema pueden estar teniendo una reacción a los lácteos. Las bebidas muy azucaradas pueden causar una reacción al azúcar. Los jarabes con sabor también pueden contener muchos otros ingredientes, que podrían ser los culpables de los síntomas de alergia o intolerancia.
Un estudio reciente publicado en el Journal of Toxicology and Environmental Health descubrió que varias muestras de granos de café verde estaban contaminadas con micotoxinas, que provienen de hongos en los granos. Estas toxinas pueden sobrevivir al proceso de tostado y estar presentes en el café, causando una reacción alérgica.
Los investigadores señalaron que la exposición a micotoxinas es un problema de salud. Otros estudios deberán buscar formas de limitar la exposición a estas toxinas.
Puede ayudar a cualquier persona que no esté segura acerca de sus alergias o sensibilidades a llevar un diario de alimentos, registrar lo que comen y beben y cómo se sienten a lo largo de cada día. Con el tiempo, este diario puede ayudar a las personas a determinar qué alimentos evitar.
Los alimentos que deben evitarse
Las personas que tienen una reacción al café deben evitar el grano en todas sus formas. Esto incluye beberlo, comerlo o exponerse a los frijoles antes de asarlos.
Las personas con sensibilidad a la cafeína deben evitar consumir el compuesto. La cafeína se encuentra en:
- café
- varios tés que incluyen té negro, verde, Oolong, Pu’er y blanco
- bebidas energizantes
- algunos refrescos y refrescos
- algunas barras de ejercicio o barras de comida
- cacao
- chocolate
El café descafeinado o el té aún pueden contener una pequeña cantidad de cafeína. En una persona que es altamente sensible a esto, esto puede ser suficiente para causar una reacción.
Cualquier persona con sensibilidad a la cafeína severa deberá revisar las etiquetas cuidadosamente. La cafeína se agrega a muchos productos, como dulces, chicles e incluso vitaminas.
Algunos medicamentos para el tratamiento del dolor también contienen cafeína. Deben evitarse y se debe informar al médico sobre la sensibilidad a la cafeína antes de recetar cualquier medicamento.
Sustitutos del café
Para aquellos que son alérgicos o intolerantes al café en sí, algunos tés podrían ser una buena alternativa. Las hojas de té tienen menos cafeína que los granos de café, pero aún pueden ser una fuente de energía por la mañana.
Si una persona disfruta del café pero la cafeína altera su sistema, existen alternativas hechas de achicoria o granos tostados que pueden satisfacer su hábito matutino y proporcionar el mismo sabor tostado que una taza de café. Los tés de hierbas sin cafeína de cualquier tipo pueden reemplazar el café para muchas personas.
Cuando ver a un doctor
Cualquier persona que experimente nuevos síntomas, o síntomas que empeoran después de tomar café, debe consultar a un médico o alergólogo. Pueden ayudar administrando pruebas y comprobando cualquier otro factor influyente.
Los médicos pueden recomendar una dieta de eliminación, o recomendar que alguien lleve un diario de alimentos de todo lo que come y bebe y registra cómo se siente. Hacerlo puede ayudar a identificar cualquier reacción que normalmente pasaría desapercibida.
Muchas personas que experimentan reacciones negativas al café pueden trabajar con un médico o un alergólogo para encontrar una manera de aliviar los síntomas y evitar reacciones alérgicas o de intolerancia al café.
FUENTES
- Manavski, N., Peters, U., Brettschneider, R., Oldenburg, M., Baur, X., y Bittner, C. (2012, octubre). Cof a 1: Identificación, expresión e inmunorreactividad del primer alérgeno cafetero. Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología , 159 (3), 235-242
https://www.karger.com/Article/FullText/337461 - Sicherer, SH y Sampson, HA (2014, febrero). Alergia alimentaria: epidemiología, patogénesis, diagnóstico y tratamiento. The Journal of Allergy and Clinical Immunology , 133 (2), 291-307.e5
http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(13)01836-8/fulltext - Suphioglu, C. (20 de junio de 2012). Café a alguien? ¿Corre riesgo de alergia? Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología , 159 (3), 213-215
http://www.karger.com/Article/Pdf/339733 - Viegas, C., Pacífico, C., Faria, T., de Oliveira, AC, Caetano, LA, Carolino, E., Gomes, AQ y Viegas, S. (2017, mayo). Contaminación fúngica en muestras de granos de café verde: un problema de salud pública [Resumen]. Journal of Toxicology and Environmental Health , 26 , 1-10
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28548622