Alrededor de 6.6 millones de estadounidenses son alérgicos a los mariscos, que pueden incluir mariscos y otros tipos de pescado como el atún, según un estudio publicado en la edición de julio de 2004 del «Journal of Allergy and Clinical Immunology«. 

La alergia a los mariscos dura toda la vida, y si eres alérgico al atún también puedes tener alergias a otros peces. Las reacciones alérgicas pueden ocurrir cuando come, manipula o procesa atún crudo, o inhala los vapores de la cocción del atún. Los síntomas varían de leves a potencialmente mortales.

Síntomas

Urticaria e hinchazón

Una reacción alérgica al atún puede producir ronchas rojas, hinchadas y con picazón llamadas urticaria u urticaria, explica la Fundación de Asma y Alergia de América. Las ronchas pueden ocurrir a los pocos minutos de comer o manipular atún y generalmente duran de dos a cuatro horas. También se puede desarrollar hinchazón alrededor de los ojos y los labios. 

Los medicamentos antihistamínicos de venta libre tratarán la urticaria localizada y la hinchazón. En algunos casos, su lengua o garganta pueden inflamarse y bloquear las vías respiratorias, por lo que es importante obtener atención médica de inmediato.

Problemas digestivos

Los vómitos frecuentes tipo proyectil, junto con la hinchazón de la boca o la lengua, pueden ser un signo de alergia si ocurre inmediatamente después de comer atún. Otros síntomas digestivos incluyen dolor abdominal intenso, diarrea y dificultad para tragar. 

Según la Organización Mundial de Alergia, la diarrea y los vómitos son la forma en que su cuerpo se deshace de los alimentos ofensivos, y la reacción puede desarrollarse en minutos y durar hasta dos horas después de comer atún.

Asma alérgica

Si es alérgico al atún, puede experimentar síntomas relacionados con el asma, como dificultad para respirar, tos, sibilancias, opresión en el pecho y falta de aliento. Inhalar vapores de cocina, el olor a atún o manipular atún en plantas procesadoras de pescado puede provocar asma. 

Los síntomas de asma alérgica generalmente se desarrollan en cuestión de minutos a dos horas después de la exposición. Una respuesta asmática tardía al atún puede ocurrir entre tres y ocho horas después de la exposición.

Anafilaxia

Si es alérgico al atún, puede experimentar anafilaxia, que es una reacción alérgica potencialmente mortal que afecta a todo el cuerpo. Puede causar dificultad para respirar e hinchazón de tejidos como los labios, la garganta, la lengua o las articulaciones. 

La anafilaxia se desarrolla rápidamente y puede reaparecer unas horas después de que los síntomas desaparezcan. Es potencialmente mortal, por lo que debe recibir atención médica inmediata, incluso si comienza a sentirse mejor.

Diagnóstico y Tratamiento

Deje de consumidor el producto que le produce alergia. En caso de ser intolerancia al atun deberá eliminarlo un tiempo y introducirlo poco a poco. Le recomendamos ir al médico para que le pueda ayudar.