El aceite de coco es una opción natural popular para aliviar la sequedad vaginal. Algunos estudios sugieren que el aceite de coco es seguro para usar en la piel y es un humectante eficaz.
Muchas personas usan humectantes o lubricantes vaginales para ayudar a aliviar las molestias vaginales y hacer que las relaciones sexuales sean más cómodas. Un estudio de 2014 con 1.021 mujeres encontró que el 66 por ciento de los participantes informó haber usado un lubricante personal.
¿Qué pasa si me pongo aceite de coco en la vajina o vulva?
¿Usar el aceite de coco para lubricar?
Aunque hay varios lubricantes vaginales disponibles en el pasillo de la salud personal, algunas personas prefieren un enfoque más natural.
Sin embargo, las personas que usan dispositivos anticonceptivos a base de látex deben evitar el aceite de coco como lubricante. Esto se debe a que el aceite puede descomponer el látex en estos dispositivos, haciéndolos menos efectivos.
En este artículo, exploramos si el aceite de coco funciona como lubricante vaginal, cómo usarlo de manera segura y los riesgos y consideraciones.
También cubrimos otros beneficios del uso de aceite de coco en la piel y algunas opciones alternativas para la sequedad vaginal.
¿Funciona?
El aceite de coco es un remedio casero popular para una serie de condiciones de salud. Muchas personas también lo usan para humectar su cabello y piel. El aceite también está ganando popularidad como lubricante natural para la sequedad vaginal.
Sin embargo, la evidencia de la efectividad del aceite de coco como lubricante vaginal es hasta ahora en gran medida anecdótica.
Algunos estudios sugieren que el aceite de coco es seguro para usar en la piel y puede ayudar a aliviar la sequedad. Por ejemplo, un estudio de 2013 investigó el uso tópico del aceite de coco para tratar la dermatitis atópica leve a moderada en niños.
El equipo concluyó que el aceite de coco era más efectivo que el aceite mineral para tratar los síntomas de la dermatitis atópica, como la sequedad de la piel. Ninguno de los niños en el estudio experimentó reacciones adversas al aceite de coco.
Los investigadores también encontraron que el aceite de coco:
- recubrió la piel para reducir la pérdida de agua
- ayudó a fortalecer la barrera cutánea
- tenía propiedades emolientes, lo que significa que puede ayudar a calmar e hidratar la piel
Cómo usar de manera segura
Los científicos no han realizado ninguna investigación sobre la seguridad o efectividad del aceite de coco como lubricante personal. Sin embargo, varios estudios sugieren que el aceite de coco es generalmente seguro para usar en la piel.
Cualquier persona con alergia o sensibilidad al coco o al aceite de coco debe evitar usar tales productos en la piel o como lubricante personal.
Antes de usar el aceite de coco, puede ser útil realizar una prueba de parche. Para hacer esto, frote una pequeña cantidad de aceite de coco en la piel interna del antebrazo y espere 24 horas para ver si hay una reacción.
Deje de usar aceite de coco en la piel o como lubricante personal si causa:
- picor
- rubor
- hinchazón
- irritación o incomodidad
Para usar el aceite de coco como lubricante personal, aplíquelo alrededor de la abertura de la vagina y en la vulva. También aplique el aceite a cualquier objeto que ingrese a la vagina, como el pene, los dedos o los juguetes sexuales.
Riesgos y consideraciones
Las personas que usan dispositivos anticonceptivos a base de látex, como condones y diafragmas, deben evitar el uso de aceite de coco como lubricante vaginal.
El aceite de coco y otros lubricantes a base de aceite descomponen el látex en estos dispositivos, lo que los hace menos efectivos y aumenta el riesgo de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual .
Los lubricantes vaginales también pueden alterar el equilibrio natural del pH dentro de la vagina, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones. Las personas más propensas a las infecciones vaginales pueden hablar con su médico antes de usar el aceite de coco como lubricante.
Puede haber otras opciones más seguras para las personas que son muy sensibles a los cambios de pH.
También vale la pena señalar que los lubricantes a base de aceite, como el aceite de coco, pueden ser complicados de usar y pueden manchar la ropa, la ropa interior y la ropa de cama.
Usar una toalla durante las relaciones sexuales puede ayudar a proteger las sábanas. Las personas que usan aceite de coco fuera de la actividad sexual pueden considerar usar un protector de bragas o una almohadilla delgada para ayudar a proteger la ropa interior.
¿Hay otros beneficios?
El aceite de coco puro es un humectante natural y no contiene productos químicos añadidos que pueden causar irritación de la piel.
Algunos estudios también sugieren que el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, que pueden ayudar a proteger contra las infecciones.
Por ejemplo, un estudio de 2013 encontró que los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco virgen pueden inhibir el crecimiento de Clostridium difficile , que es un tipo de bacteria que puede causar una forma grave de diarrea .
También hay algunos beneficios prácticos al usar aceite de coco. Es un aceite más espeso, lo que significa que tiende a permanecer en la piel por más tiempo, lo que reduce la necesidad de volver a aplicar. Esto puede hacer que el aceite de coco sea una opción rentable para la lubricación personal.
El aceite de coco también está ampliamente disponible tanto en tiendas de salud como en supermercados.
¿Cuáles son algunas alternativas?
El aceite de almendras es una alternativa al aceite de coco.
Otras opciones de lubricación natural incluyen los aceites de almendras, oliva, maní y aguacate.
También hay muchos lubricantes personales comerciales diferentes que están ampliamente disponibles en farmacias y en línea.
Los lubricantes comerciales vienen en tres formas principales:
- basado en agua
- basado en aceite
- a base de silicona
Los lubricantes a base de agua y silicona son los mejores para las personas que usan condones de látex o diafragmas.
Algunos productos causan irritación cuando una persona los usa en los delicados tejidos de la vulva y la vagina. Éstas incluyen:
- productos a base de petróleo, como la vaselina
- productos que contienen glicerina
- aceite de bebé
- productos con sabor
- Productos con propiedades de calentamiento, enfriamiento u hormigueo
Aunque el gel espermicida proporciona lubricación, a veces puede causar irritación y tiene un sabor y olor desagradable y químico.
Las personas que atraviesan la menopausia o ya la padecen pueden hablar con su médico para ver si son candidatas para el estrógeno vaginal . Esto puede ayudar a corregir los desequilibrios hormonales que conducen a la sequedad vaginal.
Resumen
El aceite de coco es una opción natural popular para aliviar la sequedad vaginal. Aunque no existe una investigación específica sobre el uso del aceite de coco como lubricante personal, los estudios sugieren que el aceite de coco es generalmente seguro para usar en la piel.
El aceite de coco puede causar irritación de la piel en algunas personas, por lo que es aconsejable probar el aceite en un pequeño parche de piel antes de usarlo como lubricante personal.
Debido a que los aceites pueden descomponer el látex, las personas que usan condones o diafragmas de látex pueden desear considerar no usar aceite de coco o cualquier otro producto a base de aceite como lubricante durante las relaciones sexuales.