En el año 2019 los doctores Costa J, Silva I, Vicente AA, Oliveira MBPP, Mafra I. hicieron un estudio exhaustivo sobre las alergias de los pistachos. Dentro del grupo de las nueces de árbol, la alergia a los pistachos ha alcanzado una expresión expresiva, especialmente debido a su relación intrínseca con la alergia a los anacardos, tanto en términos de alta co-sensibilización como de fenómenos de reactividad cruzada.
Del mismo modo, para la alergia a los anacardos, la prevalencia de la alergia a los pistachos parece estar aumentando a escala mundial, no solo como consecuencia del aumento en el consumo de nueces de árbol sino también como resultado de cambios en los hábitos / dietas alimentarias de la población.
Causas
La alergia al pistacho es una reacción alérgica que se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada a las proteínas presentes en los pistachos. Las causas exactas de la alergia al pistacho no se conocen del todo, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.
Algunos estudios sugieren que las alergias alimentarias, incluida la alergia al pistacho, pueden estar relacionadas con una disfunción en la barrera intestinal, lo que permite que las proteínas de los alimentos entren en contacto con el sistema inmunológico de una manera que normalmente no lo harían. También se ha demostrado que la exposición temprana a ciertos alimentos, como los frutos secos, puede aumentar el riesgo de desarrollar alergias alimentarias más tarde en la vida.
Síntomas
En términos de relevancia clínica, la alergia al pistacho se relaciona comúnmente con síntomas clínicos moderados a severos, que a menudo conducen a reacciones anafilácticas. Debido a que los datos de las tasas de ingreso hospitalario han estado disponibles en algunas regiones / ciudades / países, el número de respuestas alérgicas graves a los alimentos (pistacho) que experimentan individualmente parece estar aumentando.
Recientemente, los datos relevantes sobre la clasificación bioquímica de los alérgenos de la nuez de pischo permitieron establecer se produjo una correlación con los síntomas clínicos respectivos. En consecuencia, hay 5 grupos de proteínas alergénicas identificadas en los pistachos. Cuatro de ellas son proteínas de almacenamiento de semillas, que pertenecen a las superfamilias cupin (Pis v 2, Pis v 3 y Pis v 5) y prolamina (Pis v 1), mientras que una se clasifica como una proteína de defensa vegetal (Pis v 4).
Se ha propuesto la clasificación como alérgenos mayores (Pis v 1, Pis v 2 y Pis v 4) y menores (Pis v 3 y Pis v 5) en los pistachos, aunque su calificación podría revisarse en un futuro cercano. Todas las proteínas se han incluido como alérgenos alimentarios en la lista oficial de alérgenos. El establecimiento de una evaluación eficaz del riesgo de alérgenos es actualmente un tema clave para la industria alimentaria, los responsables políticos y las agencias reguladoras.
Diagnóstico y tratamiento
Como parte integral de la evaluación del riesgo de alérgenos, la disponibilidad de métodos rápidos, confiables y altamente sensibles para detectar pequeñas cantidades de alérgenos en los alimentos procesados es de suma importancia. Hasta la fecha, existen algunos métodos basados en proteínas y ADN para la detección / cuantificación de la nuez de pistacho a niveles traza en los alimentos, que pueden ayudar a verificar la información de la etiqueta.
A nivel individual, los pacientes alérgicos al pistacho aún deben evitar el pistacho y otros alimentos de reacción cruzada, ya que no hay cura disponible para la alergia al pistacho ni para otras alergias alimentarias. Las medidas preventivas son la única forma efectiva de protegerse de las exposiciones accidentales a los alimentos nocivos.
En la actualidad, algunos estudios clínicos preliminares sugieren que el uso de inmunoterapias para inducir la sensibilización y la posterior tolerancia a alimentos específicos, aunque ninguno de esos estudios se refiere a la alergia a los pistachos. A pesar del conocimiento sobre la alergia a los pistachos, así como a otras alergias relevantes a los frutos secos, se está convirtiendo continuamente disponible, todavía se necesita mucha investigación sobre todos los temas anteriores.
FUENTES
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28925724 2019 – Alergia a la pistacho: una descripción actualizada.