La intolerancia química a diferentes alimentos y productos cosméticos es común. Aquellos de ustedes que son alérgicos a los alimentos ricos en salicilatos, aminas y glutamatos deben controlar cuidadosamente la ingesta de alimentos que los consuman. Los arándanos tienen un alto contenido de salicilato (cada 100 g de arándanos tiene 27,6 mg de salicilatos). Si eres alérgico a los arándanos, a menudo es porque eres sensible a este compuesto.

Causas

Las causas exactas de la alergia a los arándanos no están claras, pero se cree que la genética y la exposición previa a otras alergias pueden aumentar el riesgo de desarrollar alergia a los arándanos. Además, la alergia a los arándanos puede estar relacionada con alergias cruzadas a otras frutas y bayas, como los arándanos rojos, las grosellas y las frutas tropicales.

Síntomas

Picazón o hinchazón de la boca, lengua o labios Puede tener alergia a los arándanos si experimenta alguno de los siguientes síntomas,  después de comer o tocar arándanos o productos que contienen arándanos:

  • Reacciones cutáneas, como eczema, urticaria, hinchazón y enrojecimiento de las extremidades o la cara.
  • Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Síntomas respiratorios, como secreción nasal o congestión nasal, tos, estornudos, sibilancias o dificultad para respirar.
  • Síntomas cardiovasculares, como una caída de la presión arterial, mareos o desmayos.

Si experimenta síntomas de anafilaxia, como:

  • Náusea
  • Vómitos
  • Pulso débil o rápido
  • Respiración dificultosa
  • Confusión y pérdida de conciencia.

Busque atención médica inmediata, ya que esto puede ser fatal. Cualquiera de los síntomas anteriores también puede indicar sensibilidad a los salicilatos, un químico que actúa como conservante natural en las plantas.

Tratamiento

La alergia a cualquier alimento no tiene cura permanente. El mejor tratamiento es evitar la ingesta de alimentos, para frenar los síntomas.

Si está tomando medicamentos anticoagulantes como warfarina o medicamentos antiplaquetarios como clopidogrel, debe reconsiderar la inclusión de los arándanos en su dieta. Los arándanos tienen dos componentes que tienen papeles opuestos en la coagulación de la sangre. La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, y los salicilatos aumentan el adelgazamiento de la sangre. Una taza de arándanos tiene 28 mcg de vitamina K, que no es mucha, pero las bayas probablemente no sean la única fuente de K en su dieta. Por otro lado, es posible que los salicilatos puedan compensar el efecto de coagulación sanguínea de la vitamina K y aumentar el efecto de sus medicamentos.

Es posible que no sean una buena noticia para los diabéticos con medicamentos, ya que comer demasiados arándanos puede reducir aún más los niveles de glucosa en la sangre por debajo de lo normal. Pídale a su médico que le diga si debe tener arándanos y, en caso afirmativo, cuál debe ser el tamaño de la porción.

Para frenar el empeoramiento de los síntomas, visite a un médico. Los antihistamínicos son los medicamentos recetados para tratar los signos de las alergias causadas por las respuestas excesivamente reactivas del sistema inmunitario a los alérgenos como el salicilato.

La alergia a los arándanos no es muy común. Aún así, los niños menores de 9 meses no deben recibir arándanos o alimentos con extractos / componentes de arándanos. La razón de esto es que pueden desarrollar una alergia fácilmente ya que sus cuerpos aún no pueden digerir los componentes del arándano. Por otro lado, comer demasiados arándanos también puede provocar los síntomas indicados.

Resumen

Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a un tipo específico de alimento. Cuando está expuesto a los arándanos, su cuerpo produce anticuerpos de inmunoglobulina e histaminas que se liberan en su cuerpo, causando el tejido inflamado característico. Según la Clínica de Alergia de Auckland, la urticaria suele ser sintomática de una alergia al salicilato. 

Si la urticaria no desaparece por un período prolongado de tiempo, comuníquese con un médico para su evaluación. Si se produce hinchazón en la garganta, nunca espere a que disminuyan los síntomas, ya que puede empeorar progresivamente y cortar el flujo de aire. Busque atención de emergencia de inmediato.

FUENTES

http: //www.simple-remedies. com / remedios caseros / are- blueberry-allergy-common.html