La denominación de remolacha en realidad incluye tres especies de plantas, remolacha forrajera utilizada como alimento para animales, remolacha vegetal consumida como verdura y remolacha azucarera, utilizada para la extracción de sacarosa (azúcar blanca).

La remolacha vegetal es rica en moléculas de azufre naturales (cercanas a los sulfitos) y puede causar intolerancia al sulfito. La remolacha azucarera contiene altas concentraciones de azúcares, que son la fuente de intolerancias particulares. La alergia a la remolacha es, por lo tanto, con mayor frecuencia una intolerancia a los compuestos presentes en la remolacha. 

Alergia a la remolacha

La remolacha vegetal consumida como verdura es una fuente importante de moléculas de azufre (cerca de los sulfitos utilizados como conservantes, especialmente en vinos, embutidos, frutos secos). Los sulfitos normalmente no causan una reacción alérgica (es decir, involucrando el sistema inmune), pero pueden causar intolerancia.

En caso de intolerancia a los sulfitos, se recomienda el desalojo de la remolacha vegetal, así como el desalojo de cualquier otra fuente de sulfitos.   

La intolerancia a los sulfitos puede ser particularmente grave en personas que padecen asma o que tienen ciertas alergias (por ejemplo, a la aspirina).

Síntomas

La intolerancia al sulfito es común y generalmente ocurre dentro de una hora de comer la comida o bebida que contiene sulfitos. Los síntomas de esta intolerancia son similares a los síntomas alérgicos y varían según el individuo:

  • una rinitis alérgica
  • un urticaria
  • dolor abdominal
  • broncoespasmo o asma alérgica
  • Picazón en la boca, la garganta o la piel.
  • Hinchazón de los labios, la lengua, la cara o la garganta.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Erupción cutánea o urticaria.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.

Alergia a la remolacha azucarera

La remolacha azucarera se cultiva para la extracción de sacarosa (azúcar blanca refinada). La remolacha azucarera acumula durante su crecimiento diversos azúcares (galactosa, glucosa, fructosa, sacarosa, etc.).

La remolacha azucarera generalmente nunca se consume como es, sino que solo se usa para la extracción de azúcar blanco (sacarosa). Después de la extracción y el refinado, el azúcar blanco contiene solo sacarosa. Después de la ingestión, la sacarosa se descompone en el cuerpo en glucosa y fructosa, lo que puede causar intolerancia. 

Diagnóstico y Tratamiento

El tratamiento para la alergia a la remolacha consiste en evitar el consumo de remolacha y otros alimentos que puedan contener remolacha. Si se presentan síntomas graves, como dificultad para respirar o tragar, es importante buscar atención médica inmediata. Los antihistamínicos y los corticosteroides pueden ayudar a reducir los síntomas de una reacción alérgica. En casos graves, se puede necesitar una inyección de epinefrina para controlar los síntomas.

Alergia al betabel o betarraga

La remolacha también se conoce como betabel o betarraga en diferentes países. Tiene que saber que es lo mismo.

FUENTES