Pannus es un crecimiento anormal de tejido que se desarrolla en las articulaciones. Puede formarse en las últimas etapas de la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones. Cuando una persona tiene AR, la membrana sinovial, que es el revestimiento protector de las articulaciones, se vuelve mucho más gruesa, lo que resulta en pannus.

En este artículo, analizamos el vínculo entre pannus y RA. También discutimos los tratamientos, las complicaciones y las perspectivas.

¿Qué es pannus?

Pannus es un crecimiento de tejido anormal causado por el engrosamiento de la membrana sinovial.

La AR hace que el cuerpo libere proteínas llamadas citocinas.

Las citocinas hacen que se desarrollen nuevos vasos sanguíneos en la membrana sinovial, lo que provoca el crecimiento de tejidos adicionales. Este tejido finalmente forma pannus.

A medida que se desarrolla el pannus, ocupa más espacio en la articulación. También se desarrollan pequeños crecimientos similares a pelos llamados vellosidades en el pannus, lo que hace que su superficie sea áspera y desigual.

Pannus también libera enzimas, ácidos y proteínas dañinos que pueden dañar el hueso y el cartílago dentro de una articulación. Estos crecimientos son dolorosos y pueden provocar daños permanentes y movilidad reducida en la articulación.

Una revisión encontró que es más probable que el daño al cartílago alrededor de las articulaciones cause daño articular permanente y discapacidad en personas con AR que el daño al hueso.

Pannus puede hacer que la articulación produzca un exceso de líquido. La membrana sinovial requiere pequeñas cantidades de líquidos para lubricar la articulación. El líquido también ayuda a reducir la fricción y protege la articulación del daño por impacto. Sin embargo, en grandes cantidades, el líquido puede causar hinchazón y dolor en el área.

Pannus también se puede formar en otras áreas del cuerpo, como en los ojos o el abdomen.

Pannus en personas con osteoartritis parece causar menos daño a la articulación circundante que en personas que tienen AR. Los investigadores no están seguros de por qué ocurre esto, ya que pannus en ambas condiciones tiene una estructura similar.

Tratamiento

La AR es causada por un sistema inmunológico hiperactivo que ataca por error su propio tejido, lo que a veces conduce a la formación de pannus.

Actualmente, no existe cura para la AR y el pannus, pero los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar o detener la progresión de la enfermedad.

El tratamiento para la AR tiene como objetivo reducir el dolor, controlar los síntomas y mejorar la movilidad de una persona.

Los tratamientos incluyen:

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden reducir la inflamación en las articulaciones, lo que alivia la hinchazón, el dolor y la rigidez. También pueden mejorar la movilidad en la articulación.
  • Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) ayudan a inhibir el sistema inmunológico. Esto puede reducir el daño articular y retrasar el desarrollo del pannus.
  • Los médicos pueden recetar terapias biológicas de acción rápida en lugar de, o junto con, DMARD. Por ejemplo, un medicamento llamado rituximab puede disminuir la cantidad de anticuerpos dañinos liberados por los glóbulos blancos en personas con AR.

Si una persona necesita tratamiento inmediato, los médicos pueden inyectar un medicamento esteroide en la articulación. Esto puede reducir el crecimiento de pannus. Sin embargo, este procedimiento puede causar efectos secundarios, por lo que los médicos no siempre recomiendan este tratamiento.

La fisioterapia también puede ayudar con los síntomas de la AR. Los estiramientos y el ejercicio regulares pueden ayudar a mantener saludables las articulaciones de una persona y mejorar la movilidad.

En casos graves, un médico puede recomendar una cirugía para extirpar, reemplazar o fusionar los huesos para evitar un daño mayor y reducir el dolor en la articulación dañada.

Complicaciones

El crecimiento de pannus en personas con AR puede causar daños duraderos en las articulaciones, los huesos y los tejidos.

Esto puede provocar dolor intenso, rigidez en las articulaciones y problemas de movilidad.

Junto con pannus, la AR puede causar los siguientes síntomas:

  • fatiga
  • fiebre
  • nódulos reumatoides
  • pérdida de peso
  • cambios de apetito

Las personas con AR también pueden experimentar complicaciones más extensas. El riesgo de estas complicaciones aumenta con la edad a medida que avanza la enfermedad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa más alta de AR se da en personas mayores de 60 años .

Las personas con AR tienen un mayor riesgo de:

  • cardiopatía
  • osteoporosis
  • anemia
  • enfermedad pulmonar
  • infecciones
  • linfoma no Hodgkin
  • síndrome del túnel carpiano
  • ojos y boca secos por el síndrome de Sjogren
  • depresión

Resumen

En la etapa más temprana de la artritis , los medicamentos pueden ralentizar el crecimiento de pannus. Las personas aún pueden experimentar síntomas, como inflamación y dolor en las articulaciones, pero la articulación puede seguir funcionando.

Con el tiempo, pannus puede crecer y convertirse en un problema más grave. Puede causar dolor, hinchazón y rigidez en la articulación. Esto puede afectar la movilidad articular y potencialmente causar daño permanente.

Los tratamientos y las perspectivas para las personas con AR han mejorado significativamente. Los medicamentos pueden ayudar a las personas a controlar sus síntomas y reducir o detener la progresión de la afección.

FUENTES