Todo lo que debes saber sobre la terapia Watsu
Watsu es una forma de terapia de agua, que también se llama hidroterapia. Implica estiramientos, masajes y acupresión en agua tibia.
El término «watsu» proviene de las palabras «agua» y «shiatsu». Shiatsu es un tipo de masaje tradicional japonés que utiliza la acupresión para promover la relajación. En japonés, shiatsu significa «presión con los dedos».
Watsu fue creado por Harold Dull, un terapeuta de masaje, en 1980. Dull observó que era más fácil para los músculos y tejidos de sus clientes relajarse en el agua. A su vez, descubrió que las técnicas de shiatsu eran más efectivas cuando se realizaban en agua.
En general, la terapia Watsu se usa para aliviar el dolor y las molestias causadas por una variedad de dolencias. La idea es que la resistencia del agua alivia la tensión física y fomenta la relajación, lo que apoya la salud en general.
¿Como funciona?
La terapia Watsu se realiza en una piscina o jacuzzi. El agua se calienta a 95 ° F (35 ° C), que está cerca de la misma temperatura que su piel.
Durante Watsu, un terapeuta mueve suavemente su cuerpo en el agua. Esto se conoce como hidroterapia pasiva, porque no es necesario realizar los movimientos de forma activa.
Su terapeuta está en el agua con usted. Mueven su cuerpo en movimientos específicos, que pueden incluir:
- torcedura suave
- mecerse o acunar
- extensión
- masajear puntos de presión
El objetivo es liberar la tensión en el músculo y el tejido de la fascia . También está destinado a promover un flujo saludable de energía, o qi.
Watsu generalmente se realiza en un entorno tranquilo para aumentar la relajación. Muchos terapeutas de Watsu tocan música relajante durante la sesión.
¿Para qué se usa esto?
Como tratamiento terapéutico, Watsu se usa para aliviar el dolor y la tensión. Las personas también lo usan para mejorar el movimiento físico y la movilidad articular.
Puede proporcionar alivio a las personas con:
- tension muscular
- dolor lumbar
- dolor crónico
- fibromialgia
- molestias durante el embarazo
- Trastorno de estrés postraumático
- ansiedad
- depresión
- trastornos del sueño
- condiciones relacionadas con el estrés
- afecciones neurológicas (como esclerosis múltiple )
- lesión de la médula espinal
- rehabilitación de lesiones
¿Cuales son los beneficios?
Aunque Watsu se practica desde 1980, no se ha estudiado ampliamente. Hasta la fecha, los beneficios basados en evidencia incluyen:
Dolor disminuido
La investigación ha encontrado una correlación positiva entre Watsu y el alivio del dolor. En un estudio de 2015, nueve mujeres embarazadas sanas experimentaron niveles de dolor más bajos después de la terapia con Watsu. Los investigadores atribuyeron esto al efecto terapéutico de la inmersión en agua sobre el impacto articular.
Un estudio de 2013 encontró resultados similares. Después de completar 15 sesiones de Watsu, 12 personas con fibromialgia informaron menos síntomas de dolor. En un estudio de 2019, un grupo de niños con artritis juvenil también experimentó menos dolor después de recibir Watsu.
Esto podría explicarse por el efecto del agua sobre los receptores del dolor, también llamados nociceptores. De acuerdo a una revisión de 2019, la presión y la viscosidad del agua reducen la estimulación de estos receptores, lo que disminuye la percepción del dolor.
La flotabilidad del agua también disminuye la fuerza gravitacional sobre los músculos, promoviendo la relajación muscular. Esto da como resultado niveles más bajos de dolor.
Ansiedad reducida
En general, el dolor aumenta la ansiedad. Sin embargo, al controlar el dolor, Watsu puede ayudar a aliviar la ansiedad.
En un pequeño informe de caso de 2014, una persona con trastornos temporomandibulares experimentó niveles de ansiedad más bajos después de Watsu. Los investigadores asociaron este beneficio con el impacto beneficioso de Watsu sobre el dolor.
El vínculo entre el dolor y la ansiedad también puede funcionar en la dirección opuesta. Según los investigadores, la ansiedad y el estrés pueden empeorar la percepción del dolor, pero los tratamientos relajantes, como Watsu, podrían ayudar a mejorar el dolor percibido.
Las mujeres embarazadas en el estudio de 2015 mencionado anteriormente también experimentaron un mejor estado de ánimo después de completar Watsu.
Además, en un informe de caso de 2018, una mujer recibió a Watsu como rehabilitación después de un grave accidente de motocicleta. Ella experimentó una «liberación emocional» después de la terapia, junto con sentirse más en paz con su cuerpo.
Aunque estos hallazgos son alentadores, es importante tener en cuenta que estos estudios son muy pequeños. Se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo entre Watsu y la ansiedad.
Aumento de la movilidad articular.
Al igual que otros tipos de terapia de agua, Watsu puede ayudar a mejorar el rango de movimiento de las articulaciones.
En el estudio de 2019 mencionado anteriormente, 46 niños con artritis juvenil recibieron hidroterapia convencional o Watsu. Los investigadores analizaron el rango de movimiento articular de los participantes antes y después de la terapia.
No encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos tratamientos, lo que sugiere que Watsu puede tener beneficios similares a la hidroterapia tradicional.
Pero los investigadores también reconocieron que los movimientos activos de la hidroterapia convencional pueden no ser ideales para la artritis juvenil. La pasividad de Watsu, sin embargo, podría proporcionar un mejor alivio.
Aunque se necesitan más estudios para explorar cómo Watsu específicamente ayuda a la movilidad de las articulaciones, se recomienda la hidroterapia en general para mejorar el rango de movimiento de las articulaciones.
¿Hay algún efecto secundario?
Watsu tiene algunos inconvenientes. Como forma pasiva de terapia, no puede mover activamente su cuerpo durante el tratamiento. Debe estar dispuesto a dejar que un terapeuta lo haga por usted.
También estará en contacto cercano con el terapeuta. Para algunos, esto puede sentirse incómodo.
También debes evitar Watsu si tienes:
- fiebre
- epilepsia no controlada
- problemas cardíacos serios
- heridas abiertas
- infecciones de la piel
- problemas graves del tracto urinario
- Incontinencia intestinal
- enfermedad respiratoria
- alergia a los químicos de la piscina
Estas condiciones pueden empeorar o complicarse con la terapia con agua.
Su terapeuta también debe tomar precauciones adicionales si tiene:
- osteoporosis
- problemas de columna
- problemas de equilibrio
Si está embarazada, es una buena idea hablar con su médico antes de probar Watsu. A muchas personas embarazadas les gusta la sensación de alivio de la gravedad de flotar en el agua mientras llevan un bebé, pero su proveedor de atención médica puede confirmar que es un buen candidato para este tipo de terapia.
¿En qué consiste una sesión típica de Watsu?
Su sesión de Watsu se personalizará según su condición específica. Implicará masajes, estiramientos y movimientos diseñados para aliviar sus síntomas.
Aunque las sesiones de Watsu variarán según las necesidades específicas, esto es lo que normalmente puede esperar durante una sesión:
- Su terapeuta podría hacer que use dispositivos flotantes en sus brazos o piernas.
- Entrarás al agua y flotarás sobre tu espalda. La parte posterior de la cabeza y las rodillas generalmente descansará en los antebrazos de su terapeuta.
- Su terapeuta rotará lentamente, moviendo su cuerpo en círculos grandes.
- Su terapeuta alternará entre extender sus brazos y atraerlos, moviéndolo hacia adelante y hacia atrás en el agua mientras lo hacen.
- Su terapeuta extenderá sus brazos y piernas en patrones suaves y repetitivos. También pueden doblar, levantar o torcer diferentes partes de su cuerpo.
- Pueden descansar la cabeza sobre sus hombros y moverlo en círculos grandes.
- A lo largo de la sesión, su terapeuta masajeará los puntos de presión en su cuerpo.
Por lo general, una sola sesión dura aproximadamente una hora.
Cómo encontrar un practicante de Watsu
Si desea probar Watsu, es importante trabajar con un profesional capacitado y con licencia. Puede consultar con la junta de salud de su estado para asegurarse de que el terapeuta tenga licencia actualmente.
Si tiene dolor o desea ayuda con una afección en particular, intente encontrar un terapeuta que tenga experiencia con esa afección o tipo de dolor.
Puede comunicarse con las siguientes ubicaciones y preguntar si ofrecen Watsu:
- balnearios locales
- centros de bienestar
- clínicas de terapia acuática
Resumen
En la terapia Watsu, un terapeuta mueve suavemente su cuerpo en agua tibia. También realizan masajes y acupresión a base de shiatsu. La naturaleza pasiva y relajante de Watsu puede ayudar a disminuir el dolor y la ansiedad.
No hay mucha investigación sobre este tipo de terapia. Sin embargo, Watsu se usa ampliamente para rehabilitar lesiones y controlar afecciones como la fibromialgia, la esclerosis múltiple y la ansiedad.
Antes de probar Watsu, primero consulte con su médico para asegurarse de que sea seguro para usted.
FUENTES
- Barbosa GAS, et al. (2014) Efecto de la terapia Watsu sobre los aspectos psicológicos y la calidad de vida de los pacientes con trastorno temporomandibular: reporte de un caso. DOI:
10.1590 / 1981-86372014000300000122409 - Leite JRS y col. (2013) Terapia Watsu en el tratamiento del síndrome de fibromialgia. DOI:
10.1016 / j.sleep.2013.11.424 - Schitter AM, y col. (2015) Efectos de la hidroterapia pasiva WATSU (WaterShiatsu) en el tercer trimestre del embarazo: resultados del estudio piloto controlado. DOI:
10.1155 / 2015/437650 - Schitter AM, y col. (2018) Hidroterapia pasiva WATSU® para la rehabilitación de un sobreviviente de un accidente: un caso prospectivo. DOI:
10.1159 / 000487768