Las alergias al pescado son algunas de las alergias alimentarias más comunes en adultos, y el salmón se clasifica como una de las especies de peces más alergénicas. Una reacción alérgica al salmón puede indicar sensibilidad individual a otros o todo tipo de pescados y mariscos.
Por esta razón, los alergólogos aconsejan a los pacientes con alergias al pescado que eviten comer todo tipo de pescado y productos pesqueros. La Investigación y Educación sobre Alergia a los Alimentos o FARE también sugiere que las personas con alergias al pescado se mantengan alejadas de los mercados de mariscos y las áreas de preparación.
¿Cuándo ocurren las alergias?
La alergia al salmón surge con mayor frecuencia en la infancia, pero puede desarrollarse en adultos. Los adultos que nunca se han enfermado por comer pescado antes pueden alcanzar un nivel umbral de sensibilización y, posteriormente, tienen síntomas de alergia cada vez que consumen salmón. Las alergias a los peces generalmente permanecen de por vida, según FARE. Pueden occurir tanto en bebes como niños de la misma forma.
Prueba de alergias al salmón
Los médicos pueden realizar análisis de piel y sangre para identificar los tipos de peces que causan síntomas individuales de alergia. Los pacientes que no han recibido dicho diagnóstico corren el riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves y, por lo tanto, deben excluir el salmón y otros peces de su dieta. FARE señala que los ingredientes de pescado pueden esconderse en algunos productos alimenticios, como la salsa Worcestershire, imitación de mariscos y muchos platos asiáticos que utilizan la salsa de pescado como base.
Los síntomas de una alergia al salmón
Los síntomas de alergia en la piel, los ojos, la nariz y el tracto digestivo se encuentran entre los efectos de la exposición al salmón. Tocar el pescado puede producir picazón e irritación de la piel en el punto de contacto. La inhalación de vapor al cocinar o comer un pescado alergénico puede causar picazón e inflamación en los ojos, labios y garganta, congestión nasal y malestar digestivo, incluidos vómitos y diarrea. En reacciones alérgicas raras, las complicaciones cardiovasculares pueden causar mareos y pérdida del conocimiento.
Síntomas de alergia a los mariscos
La intolerancia al salmón pone a los pacientes en riesgo de anafilaxia rara pero potencialmente mortal. En esta condición, una caída anormal de la presión arterial se combina con los problemas respiratorios que surgen de la inflamación alérgica de las vías respiratorias.
Según los Institutos Nacionales de Salud , los síntomas de alergia como falta de aliento, debilidad y pulso anormal después de comer salmón justifican una llamada al 911. Las reacciones anafilácticas de una alergia al salmón pueden aumentar rápidamente a desmayos, shock y paro respiratorio y cardíaco.
Diagnóstico
Su alergólogo puede diagnosticar una alergia a un tipo específico de pescado mediante una prueba de punción cutánea o un análisis de sangre.
En la prueba de pinchazo en la piel, se coloca una pequeña cantidad de un líquido que contiene proteínas del pescado que se está probando en la espalda o el antebrazo, que luego se pincha con una pequeña sonda estéril para permitir que el líquido se filtre en la piel. Si se forma una mancha rojiza elevada dentro de los 15 a 20 minutos, eso puede indicar una alergia.
En el análisis de sangre, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para analizar la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina E contra las proteínas del pescado que se está analizando.
Si estas pruebas no son definitivas, su alergólogo puede ordenar un desafío de comida oral. Bajo supervisión médica, comerá pequeñas cantidades de pescado o un producto de pescado para ver si se desarrolla una reacción. Debido a la posibilidad de que una reacción pueda ser severa, esta prueba se realiza en la oficina de su alergólogo o en un centro de desafío de alimentos con equipos de emergencia y medicamentos a mano.
Tratamiento de una alergia al salmón
Debido a que las vacunas de inmunoterapia raramente mitigan las reacciones alérgicas a los alimentos, el único «tratamiento» para las alergias a los peces es evitar que los alérgenos entren al cuerpo. Esto significa que los pacientes deben evitar todo tipo de pescado o hacerse la prueba para tipos específicos. Los médicos pueden ordenar dietas de eliminación de diagnóstico. Nunca debe intentar reintroducir salmón u otro pescado en su dieta sin supervisión médica.
Controlar una alergia al pescado incluye evitar estrictamente el pescado al que es alérgico. Los médicos generalmente aconsejan a las personas que son alérgicas a un tipo de pescado con aletas que eviten todo tipo. Si es alérgico a un pez específico y realmente desea tener otras variedades de pescado en su dieta, hable con su alergólogo sobre las pruebas para esas variedades. No cambie su dieta sin la guía de su alergólogo.
El pescado es uno de los ocho alérgenos con requisitos de etiquetado específicos de conformidad con la Ley de etiquetado de alérgenos alimentarios y protección del consumidor de 2004. Según esa ley, los fabricantes de productos alimenticios envasados vendidos en los EE. UU. Y que contengan pescado o un producto de pescado como ingrediente deben identificarse en el ingrediente etiquetar, en lenguaje claro, el tipo específico de pescado utilizado.
Muchos alimentos preparados contienen pescado de alguna forma. El pescado es un ingrediente común en la salsa Worcestershire y la ensalada César, y a veces se encuentra en productos de imitación de cangrejo en forma de surimi, un alimento procesado hecho principalmente de abadejo de Alaska. El pescado también es frecuente en la cocina asiática, que utiliza caldo a base de pescado para muchos platos.
Si bien la alergia a la proteína de pescado es más común, es posible ser alérgico a la gelatina de pescado (hecha de piel y huesos de pescado). Las personas con alergia al pescado deben consultar a su alergólogo antes de tomar suplementos dietéticos de aceite de pescado.
Si su alergólogo le da permiso para comer ciertos tipos de pescado, tome precauciones adicionales para evitar comer pescado que haya estado en contacto con el tipo de pescado que causa su reacción alérgica. Tenga en cuenta que algunos restaurantes pueden sustituir los tipos de pescado más baratos por lo que está en el menú (por ejemplo, lo que aparece como pargo rojo realmente podría ser tilapia).
Dado que muchos tipos de pescado se parecen una vez que se filetean, los proveedores deshonestos de los supermercados pueden sustituir el pescado barato por tipos más caros, según una investigación realizada por Oceana, una organización sin fines de lucro de conservación.
Para evitar el contacto cruzado o la posibilidad de comer un pescado mal etiquetado, asegúrese de decirle a quien manipule el pescado que planea comer acerca de su alergia. Pregunte si existe el riesgo de que coma algo que desencadene su alergia .
Debido al alto riesgo de contacto cruzado durante la preparación de alimentos, es mejor evitar los restaurantes de mariscos en general, incluso si planea pedir algo que no sea pescado. Manténgase alejado de las áreas donde se cocina el pescado, ya que las proteínas pueden liberarse al aire durante la cocción.
Las personas con alergia al pescado no necesariamente deben evitar los mariscos (y viceversa); Parece que no hay relación entre las alergias a los pescados y mariscos. Sin embargo, un individuo puede ser alérgico tanto al pescado como a los mariscos, al igual que alguien puede ser alérgico tanto al huevo como al maní.
El tratamiento para la alergia al pescado incluye evitar estrictamente el pescado al que es alérgico. Debido a que el pescado a menudo está implicado en casos de anafilaxia inducida por alimentos, los alergólogos aconsejan a los pacientes alérgicos al pescado que traten los síntomas de una reacción con epinefrina (adrenalina), que es recetada por su médico y administrada en un autoinyector.
La anafilaxia puede aparecer rápidamente y puede ser fatal a menos que se inyecte epinefrina tan pronto como note que se desarrollan síntomas. Asegúrese de llamar a una ambulancia y alertar al despachador de que se ha usado epinefrina y que se puede necesitar más.
Alternativas al salmón
El salmón proporciona ácidos grasos omega-3, que son una parte importante de las membranas celulares de su cuerpo. Según los Institutos Nacionales de Salud, estos ácidos grasos también juegan un papel importante en la salud del corazón, el cerebro y los pulmones, además de mantener el sistema inmunológico fuerte.
El cuerpo no puede producir ácidos grasos omega-3. Sin embargo, si tiene alergia al pescado, aún puede consumir este nutriente al comer nueces, semillas de lino, aceites vegetales como el aceite de soja y otros alimentos fortificados. Los suplementos sin pescado también están disponibles.
Información complementaria sobre la alergia al pescado
El pescado y los productos pesqueros juegan un papel importante en la nutrición humana. El pescado es una valiosa fuente de proteínas y contiene grandes cantidades de grasas saludables (los llamados ácidos grasos poliinsaturados) y vitaminas liposolubles. Sin embargo, también es una de las causas más comunes de alergia alimentaria. La alergia al pescado es una llamada alergia alimentaria mediada por IgE. La IgE (inmunoglobulina E) es el anticuerpo de alergia.
La alergia al pescado es causada por una reacción a la proteína en la carne de pescado (músculo). El alergeno dominante es una proteína muscular llamada parvalbúmina. En la literatura profesional, este alergeno a menudo se conoce como «Gad c 1» del nombre latino para el bacalao Gadus callarias.
Este alergeno principal es extremadamente estable al calor, lo que significa que hervir o freír pescado no destruye el alergeno. Otras proteínas en el pescado se han descrito como alérgenos, pero la mayoría de las reacciones al bacalao (y a otros peces; ver más abajo) son probablemente causadas por este alergeno. Más información sobre la alergia a las gambas.
Síntomas
Las reacciones pueden ser graves e incluso potencialmente mortales. La gravedad de los síntomas puede variar según la cantidad ingerida y la sensibilidad de la persona. A menudo, el primer síntoma es irritación y picazón en la boca y la garganta que aparecen unos minutos después de la ingesta.
Puede ser seguido por otras reacciones alérgicas como náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, urticaria (también llamada urticaria o erupción de ortiga), hinchazón debajo de la piel (también llamada angioedema), picazón y enrojecimiento de la piel, empeoramiento del eccema, asma (sibilancias, dificultad para respirar, tos), fiebre del heno (picazón en la nariz y los ojos, estornudos / secreción nasal), hinchazón de las vías respiratorias y, a veces, episodios fatales de shock alérgico. Por lo general, se observa una combinación de varios síntomas.
El pescado en mal estado puede contener una sustancia llamada histamina. Esta es la misma sustancia que producen las células de un paciente alérgico durante una reacción alérgica. Está involucrado en la inducción de síntomas. El pescado en mal estado puede provocar síntomas en cada persona que lo ha comido. La reacción es similar a una reacción alérgica, es decir, hinchazón, urticaria, sibilancias, etc., pero es una intoxicación.
Intolerancia a salmón
La intolerancia al salmón se refiere a la incapacidad del cuerpo para digerir completamente el salmón y sus componentes, lo que puede causar síntomas como dolor abdominal, diarrea y flatulencia. Esto se debe a que el cuerpo carece de ciertas enzimas necesarias para descomponer adecuadamente los componentes del salmón.
Por otro lado, la alergia al salmón es una reacción inmunológica exagerada a las proteínas del salmón. Cuando el sistema inmunológico de una persona reconoce las proteínas del salmón como una amenaza, puede desencadenar una respuesta alérgica que puede afectar la piel, el sistema respiratorio, el sistema digestivo y el sistema cardiovascular.
Alimentos relacionados (reacciones cruzadas)
La mayoría de la información sobre alergia al pescado se recopila sobre el bacalao. La variedad de pescado que se come en todo el mundo es inmensa. A pesar de esto, las especies de peces que se sabe que causan alergia pertenecen a algunas órdenes estrechamente relacionadas: bacalao y merluza (Gadiformes), caballa, atún y perca (Perciformes), salmón y trucha (Salmoniformes), solla y lenguado (Pleuronectiformes), arenque, anchoa y sardina (Clupeiformes), carpa y bagre (Cypriniformes) y anguila (Anguilliformes).
Los pacientes con alergia al bacalao a menudo también son alérgicos a las otras especies de peces. Esto puede explicarse por la similitud del alérgeno parvalbúmina en todas las especies de peces. Las reacciones alérgicas basadas en tal similitud se llaman reacciones cruzadas. La reactividad cruzada entre especies de peces ciertamente no está completa. Algunos pacientes son alérgicos a uno y toleran otras especies.
La alergia al pescado no significa que otros mariscos como los mariscos no sean tolerados. La reactividad cruzada es irrelevante entre peces y mariscos. Por supuesto, los pacientes pueden desarrollar alergia a ambos independientemente. Se ha informado que las huevas de pescado (o caviar) causan alergia a los alimentos, pero no hay relación con la alergia al pescado del que se originan los huevos.
Finalmente, se ha informado que la parvalbúmina en las ancas de ranas en algunos casos también puede causar alergia en pacientes alérgicos al pescado. Esto nuevamente es causado por reactividad cruzada.
¿Quién, cuándo, por cuánto tiempo y con qué frecuencia?
La alergia alimentaria al pescado se observa tanto en niños como en adultos (aproximadamente 0.1-0.2%). Las variedades en los hábitos alimentarios según el país influyen en los patrones de frecuencia de la alergia al pescado, y el número de alérgicos al pescado es mayor en aquellos países donde el pescado es un componente importante de la dieta local. En general, la alergia al pescado no se supera, pero persiste durante toda la vida.
¿Cuánto es demasiado?
Se debe tener cuidado ya que cantidades muy pequeñas (pocos mg, en otras palabras, una pequeña escama) de pescado pueden provocar una reacción en personas muy sensibles. Se ha descrito una dosis de solo 5 mg de bacalao para causar reacción. Además, algunas personas alérgicas al pescado pueden presentar síntomas alérgicos debido al vapor (alérgenos transportados por el aire) al cocinar pescado. Por lo tanto, la alergia al pescado es a veces un problema en la industria pesquera y entre los cocineros de restaurantes, donde el manejo y la inhalación pueden causar eccema y asma. Finalmente, incluso un beso de alguien que ha comido pescado puede provocar una reacción en una persona alérgica al pescado.
Diagnóstico
Se puede obtener una indicación para la alergia al pescado mediada por IgE a partir de pruebas de punción cutánea y de pruebas de IgE en suero. La presencia de una prueba de punción cutánea positiva o de un anticuerpo IgE específico de proteína de pescado en suero es indicativo de una alergia al pescado mediada por IgE, pero ambas pruebas pueden ser falsas positivas o falsas negativas. Por lo tanto, un diagnóstico definitivo debe basarse en protocolos estrictos y bien definidos de eliminación y reintroducción o en procedimientos controlados de desafío con peces. La alergia al pescado se confirma si los síntomas desaparecen después de la eliminación y reaparecen tras la reintroducción o si un llamado desafío alimentario doble ciego controlado con placebo da un resultado positivo. Durante tal desafío, tanto el médico como el paciente no saben qué comida de desafío contiene pescado y cuál no.
Alimentos a vigilar
Es importante estudiar las etiquetas de los alimentos procesados, ya que varios productos pueden contener pescado: surimi (producto de pescado que imita carne de cangrejo), harina de pescado, grasa animal, paté de hígado, algunas salchichas, ensalada de cangrejo, sushi, salsa de ostras, salsa Worcestershire, ensalada César , tapenade y coberturas de pizza. Los aceites de pescado / aceite animal también pueden contener proteínas de pescado, dependiendo del grado de refinación del aceite. La gelatina de pescado hecha de piel y huesos y utilizada en productos alimenticios no se considera que presente un riesgo para las personas alérgicas al pescado a las dosis típicamente utilizadas.
Productos no alimenticios
La gelatina de pescado se aplica en productos farmacéuticos como las vacunas, pero no se considera un riesgo para las personas alérgicas al pescado.
Evitar
Si sufre de alergia al pescado, la única forma de prevenir una reacción es evitar estrictamente el pescado en cualquier forma y los alimentos que contienen ingredientes derivados del pescado. Esto a veces puede ser difícil porque pueden estar ocultos en los productos alimenticios. Según la nueva directiva de etiquetado de la UE (2003/89 / CE) y la lista de la Comisión del Codex Alimentarius, cualquier ingrediente derivado del pescado debe figurar en la etiqueta.
Incluso si las etiquetas se leen cuidadosamente, puede ocurrir el consumo accidental y accidental de pescado. Las personas alérgicas a los peces deben ser especialmente cautelosas cuando comen fuera de casa. Al ordenar una «comida sin pescado» en un restaurante, puede estar contaminada con proteínas de pescado de utensilios, aceite de cocina o una parrilla expuesta al pescado.
Le recomendamos siempre antes de nada consultarlo con su médico.
FUENTES
- Investigación y educación sobre alergias alimentarias: alergia a los peces
- Institutos Nacionales de Salud: anafilaxia
- Institutos Nacionales de Salud: Hoja de datos sobre ácidos grasos omega-3 para consumidores