Si experimenta erupciones cutáneas, hinchazón y otros síntomas poco comunes después de comer pan de centeno, entonces probablemente sea sensible a los granos. El centeno se asemeja a trigo y cebada; Si eres alérgico a estas sustancias, las proteínas del centeno pueden irritarte.
Causas
Las investigaciones indican que hay 23 proteínas en el centeno que pueden desencadenar síntomas de alergia al centeno. Estas proteínas son confundidas como cuerpos dañinos por el sistema inmune, que libera histaminas para combatirlas. Los síntomas de esta alergia varían de leves a severos. El asma de Baker es más prominente en caso de alergias a los granos.
Al igual que el centeno de trigo pertenece a la tribu Triticeae y está relacionado con el trigo y la cebada. Se usa ampliamente en la fabricación de panes, cerveza, whisky y forraje para animales. En el mundo de la salud, el centeno es destacado por su beneficio de pérdida de peso.
Pocos estudios concluyen que el centeno sea más efectivo en la pérdida de peso que el trigo, ya que suprime el hambre y aporta calorías esenciales. Otros beneficios del centeno incluyen la disminución del nivel de insulina, mejora la digestión, reduce la inflamación en el síndrome metabólico y restringe las enfermedades cardíacas de los genes.
Síntomas
Aunque está lleno de nutrientes excepcionales, en pocas personas sensibles las proteínas pueden desencadenar una reacción alérgica. Como se mencionó anteriormente, la reacción entre la histamina y las proteínas comienza cuando consume pan de centeno más de dos veces.
Es posible que no vea una reacción adversa con el primer uso. Cuando el sistema inmunitario detecta repetidamente estas sustancias extrañas, libera histaminas para frustrarlas al toser o estornudar.
Las personas que trabajan en la panadería y la granja de centeno declararon experimentar asma. La inhalación de sustancias de alérgenos puede desencadenar varios síntomas como tos, dificultad para respirar y ojos llorosos.
Los síntomas comunes de la alergia al centeno se mencionan a continuación.
- Erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo.
- Eczema
- Comezón
- Hinchazón de labios, boca y garganta.
- Sensación de hormigueo en la boca y la cavidad oral.
- Dolor de cabeza o migraña
- Problema respiratorio
- Sibilancias, tos y asma
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Ojos llorosos e inflamados
- Congestión nasal
- Anafilaxia
Diagnóstico y Tratamiento
Tan pronto como experimente alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulte al médico de inmediato para obtener un diagnóstico.
Y como medida preventiva, evite consumir y tocar productos incluidos en centeno. Aparte de esto, debe mantenerse alejado de elementos idénticos de estructura proteica como el trigo y la cebada.
Allergist llevará a cabo una prueba de punción cutánea y una prueba de alergenos bronquiales para confirmar los alérgenos de centeno. La prueba puede incluir la aplicación de diferentes sustancias. En consecuencia, se recetará un medicamento.
Para prevenir los síntomas de alergia, verifique los ingredientes en los productos usados diariamente. Hable con su médico sobre la medicación inmediata que debe tomarse en condiciones graves. Deje que sus familiares y amigos lo acompañen durante esta discusión.
Si está perdiendo peso, evite el pan de centeno y considere otro plan de ahorro de alimentos.
Intolerancia al centeno
La intolerancia al centeno y la alergia al centeno son dos condiciones diferentes que pueden afectar a las personas de manera distinta. Aquí te explico brevemente cada una:
- Intolerancia al centeno: La intolerancia al centeno se refiere a la dificultad del organismo para digerir o procesar el centeno. La intolerancia puede ser causada por una deficiencia de una enzima específica, como la amilasa, que es necesaria para descomponer los carbohidratos presentes en el centeno. Los síntomas comunes de la intolerancia al centeno incluyen malestar abdominal, gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento. Esta condición no está relacionada con el sistema inmunológico y, generalmente, no es potencialmente mortal.
- Alergia al centeno: La alergia al centeno implica una respuesta inmunológica del cuerpo a las proteínas presentes en el centeno. El sistema inmunológico considera erróneamente estas proteínas como dañinas y desencadena una reacción alérgica. Los síntomas de la alergia al centeno pueden variar, pero comúnmente incluyen picazón, erupciones cutáneas, hinchazón, dificultad para respirar, congestión nasal, estornudos o incluso anafilaxia. La alergia al centeno puede ser más grave y potencialmente peligrosa si se produce una reacción alérgica grave.
FUENTES