La frecuencia de las alergias se ha duplicado en 15 años y hoy afecta al 3,5% de la población. Casi 120 alimentos son potencialmente alergénicos para algunas personas y completamente inofensivos para la gran mayoría de nosotros. La alergia calabacín parte hecho y también puede ser transversales alergias ambrosía / cucurbitáceas. Tenga en cuenta que la ambrosía es una planta muy alergénica y que la familia de las cucurbitáceas incluye calabaza, calabacín, melón, etc. Pero, ¿cómo se manifiesta la alergia al calabacín? ¡Te responderemos de inmediato!
Síntomas
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y el 75% de ellas se manifiestan antes de los 15 años. El calabacín es parte de la lista de alimentos en cuestión llamados alérgenos y luego causa, después de su ingestión, una reacción anormal y excesiva del sistema inmune. La consulta con un alergólogo permitirá hacer el diagnóstico correcto gracias a la realización de pruebas específicas.
Como en todas las alergias, la reacción de la sensación de ataque del organismo ocurre en minutos, a veces en una hora, con al menos dos síntomas observados entre los siguientes:
- erupciones cutáneas, urticaria aguda;
- hinchazón de la cara o los labios, angioedema;
- dificultad para respirar o sibilancias, asfixia;
- diarrea aguda, vómitos intensos;
- shock anafiláctico (reacción alérgica exacerbada severa) en casos severos hasta la muerte.
Causas de la alergia al calabacín
Como en todas las reacciones alérgicas, es el sistema inmunitario de nuestro cuerpo el que reacciona exacerbado produciendo anticuerpos específicos (llamados inmunoglobulinas E o IgE) para deshacerse del intruso. En el caso de la alergia al calabacín, se trata de un compuesto llamado profilina.
Como el calabacín es parte de la familia de las cucurbitáceas, se pueden observar alergias cruzadas con otros alimentos de esta misma familia. Este puede ser el caso con pepino, calabaza, calabaza, calabaza o incluso melón. Por lo tanto, una persona con alergia a uno de estos alimentos también podría ser alérgica a otro.
También se habla del síndrome oral sobre alergias cruzadas con neumonérgenos (alérgenos inspirados). Con respecto al calabacín, se puede encontrar alergia cruzada entre las cucurbitáceas y la ambrosía; la ambrosía es una planta silvestre cuyo polen es muy alergénico. En este caso, se observarán síntomas como fiebre del heno y luego afectar la garganta y la boca.
Tratamiento de la alergia al calabacín
Como en cualquier tipo de alergia, el único tratamiento que se considera efectivo es el desalojo de los alimentos ofensivos. Como precaución, los alimentos que pertenecen a la misma familia que el calabacín, a saber, las cucurbitáceas, también deben evitarse para evitar cualquier fenómeno de alergia cruzada.
Así evitaremos: calabacín, por supuesto, pero también calabaza, melón, sandía o pepino.
Según la opinión del alergólogo, se podría intentar una desensibilización para exponer al organismo a una pequeña cantidad del alergeno, al igual que en el caso de las alergias respiratorias.