Muchas sustancias nutricionales se encuentran en el útero de la madre naturaleza. El anís es una hierba famosa por sus fines medicinales y culinarios. En la India es costumbre comer anís después de las comidas, porque tiene propiedades de digestión.

Sin embargo, hay efectos secundarios del anís o anís estrellado que debe discutir con el médico al igual que muchas otras alergias alimentarias. El aceite de anís y las semillas se usan de manera prominente en la mayoría de los remedios caseros. 

Su olor aromático ayuda a refrescar el aliento después de cenar. El aceite esencial derivado de esta hierba se usa en jabones, perfumes y otros productos para el cuidado personal.

Síntomas

Reacción cutánea: en ciertas personas, la aplicación tópica de aceite esencial de anís puede causar una reacción cutánea alérgica leve. Se puede observar picazón, enrojecimiento e hinchazón. Debe detener su uso y probar remedios antiinflamatorios como el aceite de oliva.

Si la reacción persiste, consulte al dermatólogo para el diagnóstico y el tratamiento.

Reacción digestiva y respiratoria: debido a sus propiedades medicinales, muchas personas usan internamente anís y sus suplementos. Pero, en personas hipersensibles, la reacción alérgica puede desencadenar y provocar varios síntomas.

El problema de náuseas, vómitos, sibilancias o respiración, diarrea y signos graves pueden provocar cambios de comportamiento anormales. Las personas que experimentan signos severos después de ingerir anís necesitan atención médica inmediata.

Las dolencias crónicas como la sarna y la psoriasis se pueden reducir con aceite esencial de anís. Pero, en algunos casos, el anís puede contradecirse con otros medicamentos y reducir su efecto.

Alimentos relacionados (reactividad cruzada)

En la mayoría de los casos de alergia a especias reportada, se informaron reacciones cruzadas de IgE con polen. Especialmente el polen de abedul y la alergia al polen de artemisa representa un riesgo para el desarrollo de reactividad a las especias. También se ha informado de reactividad cruzada al látex. 

Los inductores son proteínas vegetales que son similares en diferentes plantas. La reactividad común es más probable en plantas que están botánicamente más relacionadas (Tabla 2). 

Diagnóstico y Tratamiento

Para el tratamiento antes de nada debe dejar el anís. A continuación le recomendamos ir al médico y buscar la causa real de esto. Tras unos meses se puede intentar reintroducir poco a poco para verificar si se tolera mejor.

El procedimiento más seguro y menos invasivo para el paciente son las muestras de sangre. Por otro lado, las especias pueden producir resultados falsos positivos en las pruebas de punción o rasguño de la piel. Eso ocurre debido y a través de su contenido de sustancias irritantes (en particular en pimienta y cayena). 

Es por esa razón, que las pruebas cutáneas para el diagnóstico de eccema de contacto alérgico debido a las especias pueden no ser lo suficientemente confiables. Por lo tanto, lo ideal es que las pruebas cutáneas se combinen con muestras de sangre.

El anís tiene un efecto similar al estrógeno, por lo que las personas con problemas de salud deben consultar a su médico antes de tomar suplementos de anís. Si tiene una enfermedad sensible a las hormonas, cáncer uterino, de mama u ovario y endometriosis, entonces manténgase alejado del uso de anís para beneficio médico.

Las mujeres embarazadas deben usar excesivamente anís, ya que tiene fama de abortivo. La dosis recomendada de aceite esencial de anís es de 0,1 a 0,03 ml y de 0,5 a 3 g de semilla.

FUENTES